Visita Presidencial a Tucumán

Vacunas, clases e inflación: definiciones de Alberto Fernández antes de su visita a Tucumán

El Presidente brindó una extensa entrevista en la antesala de su visita a nuestra provincia, prevista para este martes, en la que se espera anuncie la prórroga de la Ley de Biocombustibles.

La noche del domingo, el presidente Alberto Fernández brindó una extensa entrevista al canal IP Noticias en la que se refirió a la campaña de vacunación, la vuelta a clases presenciales en la Argentina y la inflación y suba de precios, entre otros temas, en la antesala de su visita oficial a Tucumán, prevista para este martes.
Desde la semana pasada se anuncia que Fernández arribaría mañana a Tucumán para reunirse con el gobernador Juan Manzur y empresarios del Norte del país en el marco del pedido de amplios sectores de prorrogar la Ley de Biocombustibles, que vence en mayo próximo y es de vital importancia para la industria sucroalcoholera tucumana y de otras provincias. A priori, el jefe de Estado arribaría secundado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
«El crecimiento de la producción de bioetanol a base de caña es uno de los mayores logros del régimen de promoción de biocombustibles, reflejando las posibilidades de desarrollo económico federal y el agregado de valor en origen en Tucumán y otras provincias del NOA», afirmó Kulfas a través de un comunicado la semana pasada, en lo que se entendió como un guiño de Casa Rosada a la prórroga que demanda nuestra provincia. Se espera que el anuncio se haga oficial este martes en la visita oficial del Jefe de Estado a Tucumán.
La noche del domingo, Fernández brindó una entrevista a las periodistas Noelia Barral Grigera, Romina Calderaro y Nora Veiras en IP Noticias donde se refirió a la pandemia, la campaña de vacunación, la vuelta a clases presenciales, la suba de precios y la relación con el campo, el lawfare y Milagro Sala, la posible suspensión de las PASO y el PJ, entre otros temas. Estas fueron algunas de las definiciones que dejó el Presidente en la antesala de su visita a Tucumán.
Vacunas:
“AstraZeneca nos está adelantando parte de lo que se habían comprometido a entregar en febrero, casi 1.200.000 vacunas más que lo que inicialmente habíamos previsto”.
 
“Cuando me aplicaron la vacuna Sputnik V no tuve ningún efecto adverso”.
 
“Escuché a un exministro de salud al que se le vencieron millones de vacunas decir que no se podía confiar en esa vacuna, escuché decir un montón de cosas absolutamente incomprensibles”.
 
“Tengamos presente que las vacunas que nosotros hemos repartido hasta aquí han estado destinadas al personal de la salud”.
 
“En la Argentina podemos vacunar por mes a lo sumo 4,5 millones de personas”
 
“La ANMAT tiene la más alta calificación del mundo, la misma que la FDA o la autoridad europea. No hay ninguna posibilidad de presionar a alguien para que apruebe algo que no corresponda”.
 
“Es muy impactante escuchar a los líderes europeos decir que les han fallado con las vacunas”.
El Mundo
“Si no descubrimos lo mínimo que somos frente a la pandemia, entonces nada nos puede convencer de la dimensión de la crisis. ¿Qué necesitamos para que el mundo revea sus formas?”
 
“Hay que hacer todos los esfuerzos para que el mundo cambie. Ese mundo donde todo se convierte en un hecho de ganar debe ser revisado, porque ganan unos pocos y pierden millones”.
Vuelta a clases presenciales:
“Todos queremos que las clases empiecen. Plantean mediáticamente un debate como que CABA quiere y el resto no quiere, pero ese es un falso dilema”.
 
“Hay que buscar el modo de regresar a clases con las garantías debidas. Todos somos conscientes de que hay muchísimos chicos en Argentina que no acceden a la conectividad”.
Economía: el campo y la suba de precios
«Es un dato muy alentador que la actividad económica en diciembre haya crecido un 5% respecto a 2019 cuando la pandemia no existía. La economía se está moviendo a un ritmo muy vertiginoso”.
 
“La inflación es una preocupación para mí. Cuando la economía y el desarrollo del país se mueven aparecen los de siempre, los que especulan y proyectan precios absolutamente incomprensibles”.
 
“Lo que tienen que entender los productores es que ni los pastos ni la producción del maíz está dolarizada y además tuvieron subsidiados el gas, la luz y el combustible”.
 
“Lo que le planteo a los actores de la economía es que deben entender que son parte de una sociedad que no está obligada a pagar lo que se paga en otros lados, la producción es en pesos y no tiene por qué dolarizarse”.
 
“No puedo dejar que los precios se sigan dolarizando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos sigan aumentando y los argentinos no estamos dispuestos a tolerarlo”.
 
“Yo quisiera que estos sectores entiendan que no se puede especular en este contexto. Esto no es ganar un peso más es jugar con fuego, estamos en una pandemia y la Argentina está sufriendo”.
La pandemia 
“Ya he estado en el gobierno acompañando a Néstor y el comienzo de Cristina y gobernar este mundo no tiene nada que ver con aquello. La incertidumbre es mundial, gobernar en la pandemia es como caminar en un pantano”
 
“La OMS puso en duda la cantidad de muertos en cada país y nosotros no tenemos ese dilema. Hemos registrado a todos, y esto no pasó en todo el mundo”.
Paritarias
“Las paritarias son libres y es una discusión de cada sindicato. Sí creo que hay que recomponer el salario real, pero si pretenden recomponer los 20 puntos perdidos en la gestión anterior en un año estamos en un problema”.
CFK y la Justicia
“Hay cosas que Argentina tiene que hacer y no discutir más. Hay que empezar a trabajar de otro modo, empezar a trabajar a largo o a mediano plazo”.
 
“Puedo hablar con Cristina y escucharla todas las veces que me haga falta y no me voy a sentir postergado por eso, eso es lo que quieren vender y hacer creer”.
 
“En 2019 la Corte Suprema dictó alrededor de 26.000 fallos pero solo 300 tenían fundamentos. A partir de allí se generan enormes injusticias”.
 
“Mientras la Corte siga con las mismas lógicas del presente donde uno llega con un recurso extraordinario o por queja ante la Corte y te contestan con total arbitrariedad, va a seguir funcionando mal”.
 
“Quiero un sistema judicial que funcione dignamente, donde no dudemos de la probidad de los jueces”.
 
“Creo que hay un caso de lawfare y es el de Milagro Sala, que fue perseguida por la justicia jujeña con una finalidad política y le están haciendo padecer una detención absolutamente impropia”.
Las PASO
“La suspensión de las PASO tiene que ser un tema de consenso. No hay una cuestión ni electoral ni económica, sino que hay que ver al momento en que se tenga que desarrollar la elección cómo estaremos con la pandemia”.
 
“Las PASO me parecen un gran mecanismo para que toda la sociedad se involucre en los partidos políticos, pero estamos en pandemia y si convocamos gente al mismo lugar el riesgo de contagio se multiplica”.
El PJ
“Quiero que el PJ funcione con autonomía, no me interesa presidirlo para convertirlo en un apéndice del gobierno. Yo necesito un PJ activo, que genere cuadros y dirigencias nuevas, que convoque a repensar la Argentina”.
 
“Trato de seguir mucho el ejemplo de Néstor, él era un tipo de mucho diálogo, los tensaba pero nunca los rompía. Siento haber sido un buen alumno de Néstor en eso”. 

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat