Sociedad

Un tucumano llegó al “Dubai Airshow” para exhibir un motor de avión que creó en Concepción

El "Dubai Airshow 2021" es el gran salón aéreo internacional y esta vez se realizó el primer encuentro de la pospandemia. Argentina tuvo a su representante en la figura del tucumano Juan Manuel Papiz, oriundo de Concepción, que inventó el motor turbohélice diseñado para aviones de entre cuatro a seis pasajeros y al que bautizó “Prometeo”.

En la muestra de Dubai se exhibió la más alta tecnología con elevados estándares relacionados con el rubro aeroespacial. El encuentro se realizó en el Aeropuerto Internacional Al Maktoum, a 37 kilómetros al suroeste de Dubai.

Esta cita fue la primera de los grandes encuentros que conforman la agenda aeronáutica global, luego de las suspensiones de Farnborough y Le Bourget. En esta edición del Dubai Airshow hizo su debut el tucumano Papiz. “A principio de este año -detalló el piloto tucumano-, me llamaron desde el gobierno de Dubai para invitarme cordialmente a participar ya que en la zona se hablaba de mi proyecto, acepté en el acto sin tener los recursos para hacerlo, tras varios meses y ante el rechazo de ayuda de la mayoría de los gobiernos provinciales y de la nacion, co seguí sponsors de Alemania y de USA quienes pagaron mi stand, mi pasaje y estadía”, agregó.

Los expositores

Estuvieron presentes más de 1.200 expositores desplegados en más de 20 pabellones de países junto con una impresionante exhibición de aviones de más de 160 jets comerciales, militares y privados, incluido el último Boeing 777x, el Bombardier Global 7500 y muchos más. “Posteriormente -dijo Papiz- conseguiría de la misma manera los fondos para enviar mi motor para exponer y el gobierno de Dubai ayudaría a costear los pasajes de mi esposa e hija para acompañarme al viaje”.

La reducción de las emisiones se ha convertido en una de las máximas prioridades para los diferentes actores de la industria como las aerolíneas, aeropuertos, los fabricantes de aeronaves, los proveedores de servicios de navegación aérea y gobiernos, entre otros.

Agenda a futuro

“De Argentina solo fue mi proyecto y de Latinoamérica solo tres. Ministerio de defensa de Brasil, embraer de Brasil y yo con Papizturbine. No recibí ayuda alguna de nuestro país -remarcó Papiz- y mi participación atrajo la atención de más de 60 entidades de 20 países, quiénes ya están reanudando contacto conmigo para evaluar trabajos conjuntos”, precisó.

El stand del tucumano en Dubai.

Muchas empresas avanzaron en cerrar acuerdos de provisión de combustibles sostenibles explorando diferentes fuentes, encaminadas ya hacia el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para el año 2050 anunciado durante la IATA AGM en Boston el mes pasado.

En territorio cordobés

Hoy en día, Papiz está Cruz Alta, Córdoba, su ciudad de residencia. “El 8 voy a la virgen de Catamarca y a visitar mi familia a Concepción por tres días. Volveré en enero recién a Concepción”, detalló.

El publico del Dubai Airshow 2021 son personas del mundo del negocio aeronáutico y espacial. “Haber estado en un lugar como ese, en esas condiciones, con esa respuesta y ese reconocimiento es lo más increíble que viví en mi vida -resaltó entusiasmado-. Es algo que definitivamente me enorgullece, me hace sentir realizado y cierra un círculo en mi proyecto y mi estima personal. Los dos primeros días (de los cinco del evento) se superaron ampliamente mis expectativas, porque la reacción del público fue muy interesante, hubo momentos que tenía una fila esperando que termine con una persona para seguir con otra y responder las preguntas. Hay mucho interés en el proyecto, tanto como para llevarlo afuera como para comprar el producto”, aseguró. /La Gaceta

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Abrir chat