Tarifas por las Nubes

Tarifazo: la Justicia no hizo lugar a una cautelar y la oposición habla de «falta de independencia»

El legislador José María Canelada cuestionó a la jueza María Florencia Casas por no hacer lugar a la medida que busca poner un freno al aumento de la luz mientras se estudia el tema. "Estos son los problemas que tiene una Justicia colonizada", fustigó.

El legislador José María Canelada (UCR) cuestionó en duros términos el fallo de la jueza María Florencia Casas, quien no hizo lugar a la medida cautelar presentada por el parlamentario para frenar el último aumento de la tarifa de la luz en el contexto de la pandemia. «La Justicia volvió a dar muestras de la nula independencia con que se maneja respecto al Poder Ejecutivo», arremetió el parlamentario tras conocerse la resolución judicial.

«El Gobierno de Juan Manzur avanzó en un contexto de crisis económica, sanitaria y social con un tarifazo de luz realizado de manera ilegal y desde Tribunales no encuentran razones para frenarlo ni siquiera mientras se estudia el tema», criticó Canelada luego de que se fallara en contra de la medida cautelar que solicitó para que suspendiera la suba de la tarifa de EDET mientras se estudia el amparo que presentó para que se la suspenda completamente.

La presentación de los recursos se realizó en enero, en el Fuero Contencioso Administrativo. El rechazo de la medida cautelar está firmado por la magistrada María Florencia Casas. «En el fallo no se atienden dos cuestiones que convierten en ilegal la audiencia pública en la que el Gobierno decidió beneficiar a EDET a costa de los tucumanos. Por un lado, los usuarios nunca contaron con la información necesaria y obligatoria en estos casos. Por otro lado, hay un cuestionamiento del Tribunal de Cuentas en cuanto a la contratación de consultora de otra provincia para asesorar en este caso», señaló.

En ese sentido, enfatizó que «los tucumanos no pudieron tener una participación efectiva en el proceso de revisión tarifaria porque fue una puesta en escena del gobierno, una crónica de una muerte anunciada. Empezaron a recibir boletas con aumentos en un momento absolutamente sensible y luego reciben un revés de la Justicia. Estos son los problemas que tiene una Justicia colonizada».

El radical añadió que «los jueces de Manzur rechazan suspender el aumento de la luz, pero también miran para otro lado cuando hay que investigar al poder y hablan en nombre del Gobierno para pedir fallos a la carta, entre tantas otras tropelías. Mientras tanto, los tucumanos van perdiendo calidad de vida un día tras otro». /eltucumano
Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat