Política

POLEMICA NACIONAL: Victoria Donda quiere cambiarle el nombre al Servicio Penitenciario y la cruzaron con dureza

La titular del INADI pretende que se llame “Sistema de Cuidado y Resguardo de las Personas y sus Derechos en cumplimiento de la pena”. “¿Cuándo será el día que le den espacio a las víctimas?”, le reclamaron.

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, impulsa una iniciativa para cambiarle el nombre al Servicio Penitenciario Federal (SPF) por el de «Sistema de Cuidado y Resguardo de las Personas y sus Derechos en cumplimiento de la pena», lo que le valió ser blanco de fuertes críticas.

“¿Cuándo será el día que dediquen tanta entidad y espacio de participación para las víctimas?”, le reclamaron desde Usina de Justicia, la asociación civil que brinda asistencia legal y emocional a víctimas y familiares de víctimas de la inseguridad y femicidios.

Días atrás, Donda encabezó una serie de conversaciones «sobre la situación de las personas privadas de su libertad en Argentina con el objetivo de pensar posibles estrategias para un abordaje inclusivo y sin discriminación».

En las charlas, la ex diputada anunció que impulsaría “un proyecto de ley integral que construimos con quienes estaban en el Servicio Penitenciario, con trabajadoras y trabajadores del servicio y también con personas privadas de su libertad”, en 2012, en el que figura el cambio de nombre.

“Si vamos a transformar de raíz, desde lo profundo, de cuajo, tenemos que transformarlo todo. Hoy se llama Servicio Penitenciario pero en el proyecto de ley que habíamos presentado era que el Servicio Penitenciario debía dejar de existir y tenía que existir un Sistema de Cuidado y Resguardo de las Personas y sus Derechos en cumplimiento de la pena. Yo sé que es muy largo, pero era la idea que queríamos instalar y discutir”, añadió.

Desde Usina de Justicia remarcaron que quisieron participar del “encuentro ‘abierto’” pero fueron “censurados”. “Denunciamos esta discriminación repudiable de parte de un organismo que debiera luchar contra la discriminación”, señalaron.

Sobre el modificación del nombre del SPF, afirmaron que busca “generar empatía y preocupación por el estado lamentable de las unidades penitenciarias, pero nadie propone inversión y mejoras. La respuesta siempre es discursiva y propagandística. No hay un plan concreto”.

“Todo se reduce a eternos debates partidarios e ideológicos donde sólo cabe la obsecuencia, donde el Estado paga sueldos a militantes que no gestionan. Mientras tanto familias enteras destruidas, una sociedad hundida en la decadencia moral y con la certeza de vivir en lo cíclico”, añadieron.

Además, denunciaron “todo acto de gobierno que busque favorecer a la impunidad en detrimento de los hombres y mujeres que tienen sueños nobles para su patria”. “¿Sabrán los gobernantes el temor y dolor con el que vivimos? ¿Se puede administrar un país si se pierde la sensibilidad social?”, se preguntaron.

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat