Espectáculos

«Paul McCartney está muerto»: en su cumpleaños Nº 78 se reavivó la vieja teoría conspirativa

Paul, considerado por muchos como una de las figuras más importantes de la música en el siglo XX, cumplió 78 años durante este jueves 18 de junio, generando que su nombre se vuelva tendencia en Twitter y la reaparición en las redes sociales de una teoría que lo vincula con muerte, accidentes y sustituciones de identidades.

Los fanáticos más acérrimos reflotaron la teoría conspirativa que rodea al ídolo de la música, la cual se relaciona con una “posible muerte” del ex Beatle.
 
Es conocida como “Paul está muerto”, o PID por sus siglas en inglés (Paul Is Dead), surgió en 1969, luego de que un fan de la banda asegurara haber escuchado la frase “Turn me on, dead man” (Enciéndeme, hombre muerto) en la canción “Revolution” si la misma era puesta en reversa.


Según explica esa tesis que a día de hoy es más una leyenda urbana que una teoría con fundamentos, el 9 de noviembre de 1966, un agente del servicio secreto británico contactó a los integrantes de la banda Los Beattle para notificarles que su compañero Paul McCartney había muerto en un accidente automovilístico.

Continúa explicando que los artistas tuvieron que asistir a una morgue en Londres para verificar que se tratara de su compañero, generando que la teoría pierda veracidad debido a que para esa fecha solo John Lennon estaba en Reino Unido.

Pero, en 2009 la teoría volvió a tomar relevancia luego de que dos supuestos médicos forenses italianos, llamados Gabriella Carlesi y Francesco Gavazzeni, publicaran una nota en la revista Wired donde establecen que en las fotos de Paul McCartney de 1966 y 1967 se ven diferencias que no serían faciales que no serían realizables para la época, ni siquiera con el uso de cirugías plásticas.

Más tarde, Carlesi declara que el estudio terminó dando el resultado opuesto al que esperaban, ya que él mismo había sido iniciado con el objetivo de demostrar que la teoría de PID era falsa, pero lo único que logró fue acrecentar los rumores.
 
Otro estudio fue realizado en 1970, donde el supuesto doctor Henry Truby, quién era experto en el análisis mediante espectrograma de la voz, realizó la prueba con canciones del artista britanico de antes y después de 1966.
 
Dieron como resultado que se trataba de dos personas distintas.


Pero, por más que las dudas existan y la leyenda urbana continua, tanto la banda como autoridades y medios británicos se ocuparon de desmentir la teoría, explicando que el hombre que se ve hoy en día es el único Paul McCartney, quien además sigue rompiendo récords y haciendo historia en la música.

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat