Locuras en tiempos de Coronavirus

Participó del «reto del Benadryl» en TikTok: murió por sobredosis

Una tragedia ha sucedido en Oklahoma, EEUU, provocada presumiblemente por una mezcla de inconsciencia y temeridad adolescente y la severa mezcla de fascinación y compulsión que en ocasiones se registra en las redes sociales.

En Oklahoma City, una adolescente de 15 años falleció tras tomar parte en el llamado “reto del Benadryl”, que aunque disparatada sería una práctica en la que estarían incurriendo muchos jóvenes.
 
En la red social TikTok, muy popular entre los adolescentes, se presentan videos en las que los usuarios se retan a ingerir fuertes dosis de Benadryl, un medicamento contra las alergias, a fin de provocarse un estado de alucinación, se cuenta en el Daily Mail.


Según ese periódico, una enfermera que ha atendido casos de sobredosis de Benadryl dijo que sus pacientes “todos dicen que vieron videos en TikTok y tuvieron curiosidad de probar”, en relación a la ingestión de ese fármaco para provocarse alucinaciones.

Pero en grandes cantidades, el Benadryl puede resultar severamente tóxico, expone a quien lo ingiere a sufrir severo daño cardiaco y cerebral e incluso puede provocar la muerte.
 
Y la frontera entre la cantidad que puede llegar a provocar alucinaciones (lo que tampoco es inocuo) y la que puede resultar en daño grave o muerte sería tenue.

 

Eso fue el triste resultado en el caso de la adolescente de Oklahoma: una sobredosis de Benadryl, tomada al participar en el infame reto citado, le provocó la muerte.
 
Y no es el único caso. De acuerdo al Daily Mail, en mayo tres adolescentes en Fort Worth, Texas, tomaron fuertes dosis de ese fármaco y debieron ser hospitalizados.
 
 
Afortunadamente no se registraron fallecimientos en esos casos, pero el riesgo fue enorme y al parecer se trata de una práctica relativamente extendida.
 
¿Cuántos adolescentes han visto videos en TikTok u otras plataformas, ingieren grandes cantidades de ese fármaco y ponen su vida en riesgo, aunque al final no sufran daño severo y por ello no son detectados?


La incógnita es punzante.

Al respecto, un vocero de  la red social TikTok dijo que se “ha mantenido atenta sobre este asunto [el ‘Reto del Benadryl] y rápidamente ha retirado cualquier nuevo contenido” vinculado a ello, que afirma solo se trata de una pequeña cantidad.
 
“La seguridad y bienestar de nuestros usuarios es la mayor prioridad de TikTok”, dijo ese vocero, de acuerdo al Daily Mail.


Ante ello, se recomienda que los medicamentos en el hogar se mantengan siempre fuera del alcance de los menores.

El ‘Reto del Benadryl’ es solo uno de varias prácticas temerarias y de alto riesgo que son propagandas vía redes sociales y que adolescentes repiten, en ocasiones de modo peligroso,

Por ejemplo, figura el llamado ‘Outlet Challenge’ en el que se reta a colocar una moneda en las conexiones eléctricas del cargador de un celular mientras se conecta a la toma de electricidad de una pared.
 
Eso produce un corto circuito que puede lesionar a la persona y causar daños. Dos adolescentes en Massachusetts que incurrieron en ello fueron acusados legalmente de tratar de incendiar un edificio.


También figura la práctica del “rompecráneos”, en la que dos jóvenes derriban a un tercero de modo que se golpee severamente contra el suelo, lo que puede provocar lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Y qué decir del llamado ‘Reto del paquete de detergente’ en el que jóvenes se graban en video masticando coloridos paquetes de detergente de lavadoras, o del ‘Reto del fuego’, comenta el Daily Mail, en el que, para llamar la atención, adolescentes se aplican sustancias inflamables en el cuerpo y se prenden fuego.

Esas y otras prácticas temerarias y peligrosas –potencialmente letales– figuran entre los retos que cunden en redes sociales y aunque su alcance no sea  necesariamente masivo, resultan severamente ominosas.

La televisora KFOR, que reportó el triste caso de la adolescente de Oklahoma fallecida tras participar en el ‘Reto del Benadryl’, comentó que “los padres necesitan saber qué hacen sus hijos en las plataformas sociales” y enfatizar a los menores de que “deben entender que necesitan ser escépticos de lo que ven en línea y no tratar de hacer nada que sea peligroso”

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat