Covid-19

No es una gripecita: advierten las complicadas secuelas neurológicas del Covid-19

Al ser una enfermedad de aparición reciente, las secuelas del coronavirus aún son motivo de estudio. Pero, según aseguró la neurocientífica de la Universidad de California Alysson Muotri, "los síntomas neurológicos son cada vez más aterradores".

Así, en varios pacientes se reportó la presencia de accidentes cerebrovasculares, hemorragias cerebrales y pérdida de memoria. Estos síntomas podrían ser el resultado de una sobreestimulación del sistema inmunológico por parte del virus.

En ese sentido, en diálogo con Infobae, Pedro Lylyk -director general del Equipo de Neurocirugía Endovascular y Radiología Intervencionista (ENERI) y director del Departamento de Neurociencias de la Clínica La Sagrada Familia- señaló que el coronavirus «tiene afinidad con las células del sistema nervioso central, debido a que se une a las células que expresan el receptor ACE2 en su superficie, y justamente el sistema nervioso es rico en estos receptores».

«El virus afecta al sistema nervioso central, los nervios periféricos y músculos. A nivel del sistema nervioso central produce cefalea, mareos, confusión, alteración del estado de conciencia, ACV e infrecuentemente convulsiones», precisó. «A nivel del nervio periférico es responsable del compromiso del nervio olfatorio y por eso genera falta de olfato. Y a nivel muscular genera daño del músculo, generando intensos dolores».

Por su parte, la doctora Avindra Nath del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Inglaterra, reportó evidencia «los vasos sanguíneos muy pequeños del cerebro tenían fugas» en algunos pacientes con coronavirus.

Todos estos síntomas neurológicos, a su vez, pueden hacer que el cerebro de una persona sea más vulnerable a otro tipo de daño. «Sabemos que son importantes en la enfermedad de Alzheimer y estamos viendo que juegan un papel clave aquí en el coronavirus», expresó Heather Snyder, vicepresidenta de operaciones médicas y científicas de la Asociación de Alzheimer. «Eso puede significar algo en la vida posterior, debemos hacernos esa pregunta ahora».

Es por eso que la Asociación, junto a investigadores de más de 30 países, conformaron un grupo de estudio para monitorear los efectos a largo plazo del coronavirus en el cerebro.

 

 

 

 

 

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat