ActualidadCasa Rosada

La visita oficial de Pedro Sánchez a la Argentina dejó promesas de inversión y respaldo frente al FMI y el Club de París

Hubo todo un cerco perimetral con medidas de seguridad y de protocolo para la primera visita oficial del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón a la Casa Rosada. Como estaba estipulado el mandatario ibérico fue recibido en la explanada del palacio gubernamental por su par argentino. Esta es la primera visita internacional al país sudamericano desde el comienzo de la pandemia del covid-19, que en Argentina  empezó con una cuarentena dura el 20 de marzo y que ayer superó los 4 millones de contagios superando además los 82 mil fallecimientos.

Al terminar la reunión de las cámaras empresarias de ambas naciones, Sánchez manifestó que “Europa puede ser un gran aliado de la región de América Latina. España va a estar siempre del lado de la Argentina en sus conversaciones con el Fondo Monetario y el Club de París. El apoyo es absoluto”, y respaldó las medidas sanitarias de Fernández con respecto al avance del Coronavirus.  A su vez pidió acelerar el plan de vacunación y que se permita el acceso de todos los países a los fármacos, más allá de su poder económico.

Frente a los empresarios españoles Fernández agradeció el apoyo de Sánchez y se refirió a las restricciones que decretó. El argumento sobre las fuertes fases de cuarentena que impuso fue textualmente: “No se coinciden esas medidas en gobiernos progresistas, pero sin embargo tuvimos que tomar decisiones que ideológicamente no compartíamos. Lo hicimos pensando en la vida y en la salud”, y agregó, “que superemos la pandemia nos va a permitir el desarrollo de los negocios. Aprovechen el momento porque hay dos presidentes que pensamos lo mismo. Tenemos lazos indisolubles”.

Con respecto a los argentinos que están inoculados con la Sputnik V, de origen ruso, el primer mandatario de España expresó: «es uno de los debates que estamos teniendo con la Unión Europea. Me atrevo a decir que son vacunas y no tendrían que ser obstáculos para la movilidad entre continentes aunque no estén homologadas”.

Como dato de color, Alberto Fernández se convirtió en tendencia en las redes después de intentar citar una cita del escritor mexicano Octavio Paz. El mandatario local dijo: “escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”.

La frase que Fernández la adjudicó al premio Nobel de Literatura dista mucho de la mencionada por el máximo funcionario argentino que se declaró europeísta. En realidad lo escrito por el hombre de letras sería algo así como “los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, que sería un mix entre una frase de Paz y otra del cantautor rosarino, Litto Nebbia.

En ese contexto se firmaron acuerdos para coordinar las acciones bilaterales tendientes de reforzar y profundizar la relaciones bilaterales con el fin de alcanzar nuevas inversiones, y generar una asociación estratégica integral.

Antes del almuerzo de camaradería. ambos altos funcionarios brindaron una conferencia de prensa que por primera vez se hizo en el helipuerto de Balcarce 50, por cuestiones de protocolo. Vale decir que nuevamente la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la Nación avasalló, y por primera vez en Democracia, el legítimo sorteo que hacen los periodistas acreditados permanentes en la Rosada para preguntar, e impusieron a los medios que lo hicieron. Algo que atenta contra la libertad de expresión de los trabajadores de prensa de la histórica sala que está en el primer piso de la sede del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

En esa sesgada presentación conjunta Fernández y Sánchez destacaron el “respaldo mutuo en diversos ámbitos” y la “vocación de encontrar un acuerdo UE-MerCoSur”. “Quiero hacer pública mi gratitud a Pedro en particular y al gobierno de España por la forma en la que nos acompañó en todo este tiempo en la solución de los problemas que heredamos, desde la deuda con los acreedores privados hasta la deuda con el FMI. También por la mirada que me ofreció, cuando lo necesité, sobre la forma de enfrentar al Covid”, subrayó el mandatario rioplatense.

Por su parte Sánchez destacó el respaldo mutuo entre la Argentina y España en distintos ámbitos y resaltó el trabajo mancomunado frente al Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Quiero subrayar que si algo certifica este encuentro empresarial es la apuesta de las empresas españolas por un país con el que nos sentimos hermanos”, aseveró.

Al ser consultado sobre las acciones conjuntas entre los países para avanzar en la campaña de vacunación, Fernández comentó que conversó con Sánchez sobre la “posibilidad de buscar productores europeos que nos acerquen la posibilidad de obtener vacunas”., y cuestionó el reparto desigual de inmunizantes a nivel global. Su par recordó las donaciones realizadas por Europa a través del mecanismo COVAX, y apuntó la intención de que estas acciones tengan a América Latina como uno de sus destinos principales. Los mandatarios también manifestaron vocación de encontrar un acuerdo para consolidar la unidad entre la Unión Europea y el Mercosur y de resolver las asimetrías existentes entre los bloques comerciales.

Sobre la voluntad de las empresas españolas en invertir en Argentina, Sánchez explicó que “la empresa española tiene mucho interés en continuar su proceso de inversión, especialmente en un momento como el actual, de recuperación económica. Siempre hemos entendido que la internacionalización es una de las vías para mejorar la capacidad de crecimiento”.

En los encuentros conjuntos estuvieroon el canciller Felipe Solá; los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador en Madrid, Ricardo Alfonsín. En tanto que como parte de la comitiva española estuvieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Maria Reyes Marotto Illera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo; el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel De La Rocha Vazquez; la secretaria de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben Lacorte; la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma Maria Aparici; el director del Gabinete de la Ministra de Industria, Juan Ignacio Diaz Bidart; y el director General de Información Internacional, Miguel Angel Marfull Robledo.

Antes de partir a Costa Rica, Pedro Sánchez visitará el Espacio de la Memoria que funciona en el lugar en el que estuvo el centro de detención clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), para luego realizar en el jardín de la embajada ibérica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ​un homenaje a los españoles desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar que tomó el poder en la Argentina entre  los años 1976-1983.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat