Covid-19

La vacuna rusa Sputnik V tendrá un costo de 19,90 dólares pero será de «acceso gratuito»

El gobierno nacional anticipó que se prepara para la campaña de vacunación “más grande de la historia argentina”.

El Gobierno aseguró este martes que la compra de la vacuna Sputnik V costará 19,90 dólares cada una, pero aclaró que «va a ser de acceso gratuito» en el marco de «la campaña de vacunación más grande de la historia argentina».

«La vacuna va a ser de acceso gratuito para que toda la población pueda acceder», sostuvo la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien precisó que el costo para el Estado será de «19,90 dólares».

En declaraciones radiales, la funcionaria que viajó a Rusia junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que «la distribución va a ser equitativa, con una visión federal y que toda la población argentina pueda acceder en tiempo y forma».

Se priorizará para la aplicación a «personas de grupo de riesgo, personal sanitario y de Fuerzas de Seguridad».

 

 

«La campaña de vacunación va a llevar un tiempo y va a ser la más grande de la historia argentina. Vamos a necesitar varios meses para implementarla», señaló.

«La vacuna más barata del mercado entre las opciones, pues la intención de esta compañía, que colabora en conjunto con la Universidad inglesa, es venderla al mismo costo de producción de 2.8 dólares (2.5 euros). 

«Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo. Tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de fábrica en todo el mundo», reveló Pascal Soriot, director general de la farmacéutica»

La asesora de la Casa Rosada indicó que el presidente Alberto Fernández les encomendó «viajar a Moscú para conocer de primera mano los avances de la vacuna Sputnik V, los resultados que habían tenido» en las primeras fases de desarrollo.
En ese sentido, Nicolini contó que en la misión oficial mantuvieron una reunión con el director del Instituto Gamaleya, Alexander Ginzburg, para «ver detalles de la vacuna».

«Confiamos en varias vacunas. Esto de la vacuna rusa vino por un ofrecimiento directo a nuestro Gobierno para tenerla entre diciembre y enero», añadió.
Finalmente, la funcionaria ratificó que se priorizará para la aplicación a «personas de grupo de riesgo, personal sanitario y de Fuerzas de Seguridad».

La pionera y eficaz

La Sputnik V se convirtió el 11 de agosto en la primera vacuna contra el coronavirus oficialmente registrada en el mundo por un gobierno.
Según los ensayos clínicos de los investigadores de ese país que publicaron sus resultados en la revista médica británica «The Lancet», genera anticuerpos contra el virus y no provocó incidentes adversos.

Los expertos encontraron que dos formulaciones —una congelada y otra liofilizada— de la vacuna son «seguras» porque no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días, e indujeron respuestas de anticuerpos en un plazo de 21 días.

El fármaco usa partículas no vivas creadas a base de adenovirus, dijo Alexander Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación Gamaleya, el organismo detrás de la Sputnik. Esas partículas del coronavirus no dañan el organismo, pero sí pueden causar molestias y fiebre.

Los ensayos se hicieron en dos hospitales rusos con 76 adultos. Los factores adversos más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección (un 58%), fiebre (50%), dolor de cabeza (42%), astenia (28%) y dolor muscular y de articulaciones (24%).

El 27 de octubre Rusia presentó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una solicitud de registro acelerado y precalificación de su vacuna contra la COVID-19.
Si Sputnik V cumple con las condiciones de calidad, seguridad y eficacia de la OMS, su autorización permitirá que esté disponible para todo el mundo en un período de tiempo más corto en comparación con los convencionales.

En la actualidad, Sputnik V pasa la fase posregistro con la participación de 40.000 voluntarios en Rusia.

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat