Covid-19

La OMS confirmó qué medicamento es el único con tratamiento efectivo para combatir el coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el fármaco dexametasona, un corticoide que reduce la inflamación, es el único que mostró ser eficaz contra los pacientes graves de coronavirus.

Durante una conferencia de prensa en Suiza, el profesional también indicó que los resultados del Estudio Solidarity, que probaba distintas drogas en pacientes con covid-19, mostraron que “ni el remdesivir ni el interferon, tienen efectos en la mortalidad y la evolución de los hospitalizados por coronavirus”.

En cambio, “el único medicamento que ha mostrado resultados positivos en enfermos graves de covid-19 es la dexametasona”, aseveró.

Además, desde la OMS se pronunciaron sobre la intención de Pfizer de solicitar a EEUU la aprobación de emergencia de su vacuna candidata. Al respecto, la doctora Mariangela Simao, Directora General por el Acceso a Medicamentos y Vacunas de la OMS, recordó que cada país tiene su propia legislación en materia de este tipo de aprobaciones.

La dexametasona es un glucocorticoide sintético con acciones muy parecidas a las de las hormonas esteroides. Se fabrica de manera artificial y se intenta sustituir con este medicamento una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales.

Actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor, y se suele usar para casos de artritis, alergias, asma, trastornos en la piel, el riñón o los intestinos. Últimamente también se está aplicando en algunos tipos de cáncer.

Una de las ventajas de que sea precisamente este fármaco el más eficaz es que es de muy fácil adquisición para la población, tanto por el precio como por el tratamiento.

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat