Covid-19

La cuarentena se extiende hasta el 10 de mayo y por el momento no habrá permiso para que salgan los niños

Alberto Fernández anunciará este sábado 25 de abril la extensión del aislamiento impuesto desde el 20 de marzo.

La cuarta fase de este período llegará hasta el 10 de mayo y es donde se intensificará la “cuarentena administrada”, etapa en la que el gobierno nacional autorizará la reanudación de algunas actividades y servicios en provincias y distritos que presenten baja circulación del virus y pueden garantizar el cumplimiento de los protocolos de salud.

Para decidir la prolongación del confinamiento, el Presidente repitió la misma fórmula que utiliza desde el primer Decreto de Necesidad y Urgencia que dio inicio el aislamiento: escuchó las recomendaciones de los especialistas en salud y recibió el aval de los gobernadores. La cuarta fase será hasta el 10 de mayo aunque el aislamiento continuará más allá de esta fecha.

La videoconferencia convocada ayer por el Presidente con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño se extendió durante más de tres horas. Cada jefe provincial (por orden alfabético) dio un informe sobre el funcionamiento de la cuarentena en sus ciudades y apoyaron la decisión de seguir bajo este régimen dos semanas más. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el último en hablar y el único que esta vez participó de la reunión desde la Quinta de Olivos.

En la conversación también se trató el control en los geriátricos. El Presidente pidió especial atención a estas instituciones con el seguimiento de intendentes para evitar noticias como las de los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires cuando un geriátrico debió ser clausurado y evacuado por 19 casos de coronavirus.

Además del anuncio de la extensión del confinamiento, en el Gobierno terminaban de definir nuevas excepciones que el Gobierno permitiría a partir de las próximas semanas. La habilitación de la obra privada y de los profesionales con título habilitante en nueve provincias oficializada ayer en el Boletín Oficial fue el inicio de la modalidad con la que funcionará el aislamiento en las próximas semanas. Los gobernadores son quienes llevan las propuestas a la Casa Rosada para conseguir nuevas excepciones. En el Gobierno aseguran que no son muchos más los pedidos y que, por el contrario, los gobernadores están más preocupados por recibir fondos que por dar nuevas habilitaciones, según publicó Perfil.

Según informaron desde el Gobierno, ayer se analizó “la posibilidad de una apertura de lugares al aire libre en provincias con poca circulación del virus como parques y plazas”. Aunque aclararon que ningún jefe provincial hizo nuevos pedidos puntuales. La próxima medida que se dará a conoce será quitar el IVA sobre la importación de insumos sanitarios.

“Una alegría tener a los gobernadores que tengo”, les dijo el Presidente y destacó que “cumplimos con lo planeado”, señalando que la salida de la cuarentena será en etapas. “Todo este tiempo sumamos recursos y preparamos el sistema de salud”.

Entre el repaso por las provincias, Fernández se detuvo con lo sucedido en la localidad de Loncopué, de Neuquén y la mencionó como “un caso testigo” de cómo se logró contener el coronavirus. Esta ciudad pocos habitantes tuvo 33 casos y fue inmediatamente blindada por el gobernador Omar Gutiérrez.

Por parte del gobierno, participaron de la videoconferencia el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García y de Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, además del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El temor que empieza a surgir ahora en algunos gobernadores e intendentes es que la cuarentena comience a levantarse sola. Por eso, algunos jefes provinciales habilitan actividades sin esperar la resolución de el gobierno Nacional. “Hay una cuarentena nacional con reglas nacionales y mandatarios que asumen sus riesgos por fuera de estas reglamentaciones”, reconocieron en Olivos.

Aunque son pocas, se quejan de las disposiciones provinciales que van en sentido contrario de las dispuestas por Fernández. Uno de los casos quedó expuesto al habilitar el tránsito terrestres entre provincias para los varados internos. Muchos que quisieron transitar por San Luis, no tenían los pasos habilitados.

El mandatario, que habilitó el retorno de más actividades en más de una decena de provincias, tras los pedidos de los gobernadores, alertó sobre el peligro que significaría el retorno indiscriminado de actividades. “Cuando abrimos y permitimos que la gente salga a la calle, indefectiblemente la velocidad de contagio va crecer, indefectiblemente va a haber gente contagiada y enferma. Algunos serán asintomáticos y otros deberán soportar la enfermedad. El secreto de esto es cómo se abre y que la gente vaya saliendo a la calle. El riesgo es que no estamos manejando un gotero, que nos permite poner en cuentagotas cuánta gente circula”, reflexionó Fernández. Por esa razón, el aislamiento seguirá siendo estricto en los grandes centros urbanos mientras el Gobierno estudia habilitar habilitar nuevas excepciones por región.

Mientras tanto, el Gobierno prepara una nueva batería de medidas económicas. Por la baja histórica del barril de petróleo, el Ejecutivo y las provincias petroleras trabajan en un precio criollo de crudo.

Ante un requerimiento del gobernador cordobés Juan Schiaretti, el Presidente adelantó que eliminarán el IVA para la importación de insumos críticos durante la pandemia.

El Presidente anunciará este sábado  hasta cuándo se extenderá esta nueva etapa de la cuarentena. Aunque es algo más que un secreto a voces que proseguiría hasta el 10 de mayo, en el Ejecutivo esquivan las confirmaciones. En zonas rurales sin contagio, se levantarían las restricciones.

Desde que decretó la cuarentena el 20 de marzo, cada vez que volvió a extender la medida habló con los infectólogos y con los mandatarios provinciales antes de comunicar la continuidad del aislamiento por 15 días. El jueves ya se había reunido durante cerca de 3 horas con los especialistas, a quienes más escucha en esta crisis, con los cuales conversó la posibilidad de que hasta tres chicos puedan realizar breves salidas recreativas, acompañados por sus padres.

El tema se tocó brevemente en la reunión los gobernadores. “No está definido, es de muy difícil implementación”, dijeron muy cerca del Presidente. Los ejecutivos provinciales tienen diferentes puntos de vista. Horacio Rodríguez Larreta ya lo descartó para la Ciudad. Lo mismo había hechos semanas atrás con la posibilidad de habilitar a los runners. En la Capital no habrá lugar para la flexibilización. “Notamos una sensación de relajamiento de la gente. Solo estamos trabajando para que el take away (retiro de pedidos) en restaurantes se consolide sin que ello genere más gente en movimiento”, explicaron cerca de Larreta.

Axel Kicillof tampoco está de acuerdo con habilitar los paseos para los menores de 17. «Entiende la necesidad de los niños, pero le teme al descontrol y la irresponsabilidad de los padres», confiaron en el entorno del gobernador bonaerense.

El Presidente compartió la preocupación que expresó el jefe de Gobierno por la ola de contagios en los geriátricos.

En tanto, Rodolfo Suarez, de Mendoza, que ya recibió el aval para el regreso de la obra privada, espera que el Gobierno le permita habilitar a sus runners. Otro radical, el jujeño Gerardo Morales, ya recibió el visto bueno para que los ciudadanos de su provincia puedan realizar ejercicio físico al aire libre y hacer trámites. Durante la videoconferencia, Morales volvió a relatar que hace 20 días que no se registran casos en su distrito, según publicó Clarín.

Tras la inclusión de once nuevas actividades exceptuadas por el Gobierno a principios de la semana, comenzó formalmente la cuarentena focalizada. El jueves, el Presidente habilitó el regreso de la obra privada en San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, La Pampa, y las mencionadas Mendoza y Jujuy y la relajación en 72 municipios de la Provincia.

Cada distrito tiene sus particularidades. Tal como explicó González García días atrás, el 95 por ciento del problema se da en los grandes centros urbanos: la Ciudad, el Gran Buenos Aires, Gran Mendoza, Gran Rosario y Gran Córdoba.

Como explicó el tucumano Juan Manzur, su provincia es la más pequeña y la más densamente poblada del país una razón que lo obliga a no flexibilizar la cuarentena, en sintonía con la Ciudad. “Hay que ir aumentando la capacidad de testeo. De lo que no hay dudas es que Argentina ha tomado la decisión correcta en el tiempo correcto y ha logrado mostrarle al mundo una cuarentena administrada que ha tenido un resultado muy positivo en la salud de todos los argentinos Apoyo desde Tucumán esta decisión de prolongar la cuarentena”, expresó el gobernador y ex ministro de Salud.

Kicillof fue el único mandatario provincial que estuvo en Olivos y fue uno de los últimos en hablar. El gobernador bonaerense explicó el funcionamiento de la «cuarentena selectiva» en la Provincia y apoyó las medidas del Ejecutivo nacional. Se refirió al faltante de insumos críticos y relató cómo fue el operativo de Aerolíneas Argentinas para traer material sanitario desde China.

El Presidente celebró el éxito de las medidas implementadas hasta el momento. «En este tiempo cumplimos con lo planeado. Sumamos recursos y preparamos el sistema de salud», dijo el Presidente. Cerca del mandatario insisten en que la cuarentena tiene cerca de un 90 por ciento de aprobación.

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat