Economía

Inminente resolución para la reapertura de «Pago Fácil» y «Rapipago»

El Gobierno analiza la reapertura masiva de los locales de Pago Fácil y Rapipago, que están cerrados desde que comenzó la cuarentena. La cuestión se definirá este jueves. La decisión corre por cuenta de tres organismos clave en el actual contexto: el Banco Central, el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete.

Hasta ahora sólo se habilitó a que trabajaran los locales de «pagos extrabancarios», a aquéllos que atienden dentro de supermercados, kioscos, farmacias o locutorios.

Pero permanecieron cerrados los locales que atienden directamente al público.

El problema es que desde el comienzo de la semana se notaron extensas filas frente a esos negocios, con gente ávida por pagar sus facturas pendientes. Ya sean de servicios públicos (luz, gas, TV por cable, internet o las expensas) o impuestos.

El dato sorprendió a los funcionarios. En plena cuarentena, otra vez, miles de personas salieron a las calles a pagar en efectivo sus obligaciones. En los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en diversas zonas del conurbano, el público llegó a hacer una cola de hasta cuatro horas para poder pagar.

Los responsables de Pago Fácil y de Rapipago se comunicaron con las autoridades para señalarles que estaban a disposición para reabrir los locales. Incluso, esas compañías también solicitaron al Banco Central que les permitan pagarles a los beneficiarios de las AUH, los planes sociales y también las jubilaciones.

En total existen 15.000 puntos entre ambas compañías. Se calcula que el 80% están cerradas por las disposición oficial.

Para peor, buena parte de los locales habilitados sólo aceptan pagos con tarjetas de débito, y rechazaron la posibilidad de hacerlo con dinero en efectivo.

El funcionamiento de estas redes se encuentra bajo la órbita del Banco Central. Según pudo saber iProfesional, el jefe del BCRA, Miguel Pesce, está a favor de que estos locales vuelvan a abrir con normalidad.

La idea es descomprimir la situación, tal como sucedió con la rehabilitación (parcial) de las sucursales bancarias.

La moción fue analizada por Ginés González García -titular de Salud-, y la decisión final será tomada por Santiago Cafiero, jefe de los ministros.

La reapertura de los locales de pagos extrabancarios sería de enorme relevancia también para las empresas que brindan servicios públicos.

Por ejemplo: según los datos oficiales del Enargas (organismo de control del gas), la recaudación de las empresas del sector cayó nada menos que entre 60% y 70%. En esas compañías estiman que la cobrabilidad mejorará en caso de que los clientes pueden pagar en los locales por ahora restringidos.

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat