Política

Hebe de Bonafini le envió una carta a la reina Isabel por el oro de Venezuela que está en Inglaterra: “Ese robo, ¿no es un atropello?”

La titular de Madres de Plaza de Mayo decidió involucrarse en el conflicto luego de que la Justicia británica reconociera la autoridad del gobierno de Juan Guaidó sobre los lingotes que se encuentran depositados en el Banco de Inglaterra

“Señora Reina Isabel: me atrevo a escribirle porque desde hace 43 años en Argentina mi vida entera está dedicada a los que menos tienen”. Así comienza la inesperada carta que Hebe de Bonafini decidió enviarle a la Corona Británica, para solicitar la devolución del oro que Venezuela tiene depositado en el Banco de Inglaterra.

La presidente de Madres de Plaza de Mayo hizo pública la misiva dos días después de que el Tribunal Superior británico le diera un duro golpe al régimen de Nicolás Maduro, al dictaminar que el gobierno encargado de Juan Guaidó (líder opositor) es el único habilitado para disponer de las reservas venezolanas que están a resguardo en el Reino Unido.

La decisión motivó una reacción impensada de Bonafini, quien se dirigió directamente a la reina Isabel: “En estos días me enteré que su país, que siempre fue colonialista, decidió robarle al pueblo venezolano los ahorros en oro depositados en bancos ingleses” (…) “¿No le parece un abuso de vuestra parte? Ese robo, ¿no es un atropello?”.

Luego, en una lectura confusa del fallo judicial, consideró que la monarca no precisa quedarse con esos lingotes: “Yo creo, mejor dicho, estoy convencida, que usted no necesita ese oro, ni tampoco el pueblo de su país.

La Reina Isabel de Inglaterra, en un acto de celebración oficial por sus 94 años (Foto: AFP)

Hice una carta respetuosa, no sé si la recibió. Nosotros la mandamos a todos los medios traducida al inglés, porque uno tiene que defender a los pueblos que la están pasando mal”, argumentó la titluar de Madres de Plaza de Mayo en diálogo con el programa Siempre es Hoy, que se emite por AM530.

El reclamo de Hebe de Bonafini no parece haber tenido ningún tipo de llegada a la Reina Isabel, que ayer volvió a dar una muestra de que no reconoce la autoridad de Nicolás Maduro: la monarca felicitó al presidente Encargado Guaidó, en conmemoración del Día de la Independencia de Venezuela.

Me complace enviar un cálido saludo al pueblo de Venezuela en conmemoración de la celebración del día de su Independencia, junto con mis mejores deseos en este tiempo difícil”, dice el mensaje enviado por su majestad.

Tras el fallo de la Justicia, la junta ad hoc nombrada por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana quedó legitimada para gestionar las reservas depositadas en jurisdicción británica: son 31 toneladas de lingotes de oro por valor de unos 1.450 millones de dólares.

 

 

 

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat