Política

Fue presentado el libro “Mercedes Sosa. Una canción en el viento”, editado por sello “Ciudad Histórica”

Durante una emotiva y sencilla ceremonia, esta mañana se presentó el libro “Mercedes Sosa. Una canción en el viento”, del periodista Roberto Espinosa, editado por el sello “Ciudad Histórica”, de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

El evento se realizó en el hall central de la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, donde el intendente Germán Alfaro y la diputada nacional Beatriz Ávila dialogaron con el autor de la obra. La presentación fue transmitida en vivo mediante la red social Facebook de la Subsecretaría de Cultura y Deportes: www.facebook.com/CulturayDeporteSMT

El cierre de la presentación estuvo a cargo de Coqui Sosa, sobrino de Mercedes Sosa, quien interpretó un tema musical en homenaje a la gran artista tucumana, conocida como “La Voz de América”. Del evento también participaron el hermano de Mercedes, Fernando Sosa, y funcionarios municipales y los legisladores Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini.

“Esta es una actividad que veníamos posponiendo hace bastante tiempo. A pesar de la situación y el contexto por el que estamos atravesando de público conocimiento, hemos decidido concretarlo, porque lo mínimo que podíamos hacer es rendirle homenaje con un libro a Mercedes Sosa, ya que tanto fue el legado que nos dejó”, resaltó Alfaro.

El intendente sostuvo que la notable artista tucumana “ya fue declarada ciudadana ilustre por este municipio en el año 1991 y ahora se continúa en la carrera de seguir homenajeando a quien fue nuestra embajadora a nivel mundial”. Alfaro también recordó que la Municipalidad está trabajando en la construcción de la Casa Museo Mercedes Sosa, ubicada en el pasaje Miguel Calixto del Corro al 300, donde plasmarán las memorias de una las grandes voces de la Argentina y de Latinoamérica.

Además, valoró la importancia del sello editorial “Ciudad Histórica”, que pertenece al municipio de la Capital. “Ya llevamos en nuestra editorial 12 libros de distintos autores. Es una forma de aportar a la cultura y a que los hombres de letras tengan la posibilidad de expresarse”, concluyó Alfaro.

Roberto Espinosa explicó que su obra es un libro periodístico que se compone con entrevistas que le hizo a la artista a lo largo de tres décadas, de las que guardó registro sonoro. “Ella habla en extensos reportajes, que la muestran humanamente, su perfil ideológico y su concepto de la música. Habla de cosas personales, del dolor, del exilio. La muestran como ella era. Y a eso se suman testimonios de gente, artistas, amigos, respecto de los momentos que han compartido con ella. También tiene colaboraciones de destacados artistas plásticos que le dan un toque de color al libro”, detalló el escritor. “Mercedes era una mujer muy solidaria y generosa. Nos llevó por el mundo con el canto”, agregó. Espinosa agradeció el apoyo que recibió del municipio capitalino. “Es una edición hermosa que hizo la Municipalidad. Estoy muy agradecido con el intendente y su equipo que se han interesado rápidamente cuando propuse editar este libro”, manifestó.

Por su parte, Coqui Sosa dijo que “la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, al promover un libro, está diciendo que la pandemia no frena la cultura”. Y acotó: “Celebro la decisión del intendente y de todo su equipo de poder avanzar sobre la cultura, que no es fácil”.

La diputada Ávila, en tanto, aseguró que “es un orgullo poder haber presentado el libro de Mercedes Sosa, escrito por un periodista escritor, como Roberto Espinosa”. La parlamentaria resaltó que la obra “tiene casi 400 páginas, donde los lectores se van a encontrar con una Mercedes Sosa, no solamente la gran artista y talentosa embajadora tucumana que ha sido en el mundo, sino una Mercedes Sosa como era en su casa, con su familia, artistas y con los tucumanos”.

Para finalizar, la diputada nacional recalcó que la cultura está dentro de la agenda política del intendente Germán Alfaro “a pesar del contexto en el que vivimos”.

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat