Nacionales

Flexibilización de la cuarentena: a partir del lunes el comercio atenderá desde las 16 horas

El Ministerio de Salud evaluará los resultados y podrían volver a restringirse en caso de que el impacto sanitario sea negativo. ¿Qué otras actividades se permitirán?

A partir del lunes los comercios volverán a abrir sus puertas al público con un protocolo especifico y horarios especiales. La flexibilización de la cuarentena abarcará además algunas actividades profesionales y oficios.
En decalaraciones a la prensa, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, explicó el modo en que se dará esta apertura cumpliendo los protocolos sanitarios en la capital tanto para empleados como para los clientes. Además, recordó que durante todo el proceso, el Ministerio de Salud evaluará los resultados y podrían volver a restringirse en caso de que el impacto sanitario sea negativo.
Los comercios trabajarán de lunes a viernes, de 16 a 20; y los sábados de 9 a 13, incluyendo a los rubros de concesionarias e inmobiliarias y dejando afuera por el momento a los Shoppings. En tanto, el formato delivery se extenderá de 9 a 13.
En esta nueva etapa también habilitarán algunas actividades profesionales liberales con título habilitante, o que pertenezcan a colegios de profesionales como abogados, contadores y arquitectos entre otros. La actividad estará permitida para «trabajo interno con turno y clientes dentro de sus locales. no implica apertura en general», señaló.
Por su parte las peluquerías atenderán de 9 a 20 horas, siempre con turnos (sin sala de espera); podrán volver a sus funciones las empleadas domésticas. Abogados, Kinesiologos
En este contexto, les solicitó a las familias tucumanas «que salgan a comprar cuestiones de primera necesidad. Esto no es un paseo no tiene que implicar romper el aislamiento», expuso.
Rubros tendrán apertura gradual:
– Las peluquerías lo harán de 9 a 20 horas y por turnos, sin gente en las salas de espera.
– Los centros de estética no en estarán habilitados en estas dos semanas siguientes.
– Galerías comerciales no abrirán en esta primera semana.
– Centros de comercio que sí pueden abrir: inmobiliarios y concesionarias de autos.
– Shoppings no abren.
– La flexibilización incluye a las profesiones liberales para trabajo interno con turnos, con clientes dentro de sus locales, no implica apertura al público en general.
– El servicio de kinesiología solamente estará permitido para tratar a pacientes a domicilio.
– Se habilitará el servicio de empleadas domésticas a partir del día lunes.
«Con esto vamos a motorizar la economía, es una necesidad social, pero implica que la prioridad es el cuidado. Siempre y cuando no impacte de manera negativa en la cuestión sanitaria», recalcó.
Todas las personas deberán usar barbijos en la vía pública y en los locales; además habrá normas generales de aseo e higiene personal para todos los ámbitos de los establecimientos, además de otras particulares para cada sector.
Por su parte, Miguel Acevedo, ministro del Interior, detalló las actividades que continúan restringidas en toda la provincia: “No puede haber apertura de bares, restaurantes, no se pueden realizar actividades deportivas, abrir shoppings y centros comerciales que impliquen aglomeración de personas”.
Sobre esas restricciones, explicó Acevedo, cada municipio estableció un protocolo que no necesariamente es igual al de la Capital: “Por ejemplo, Banda del Río Salí tendrá el mismo horario de apertura que San Miguel; pero Monteros trabajará de 9 a 16 horas de corrido. Los municipios establecerán sus horarios de apertura. Sin embargo, esto no significa que habrá traslados sin control en todo Tucumán; pedimos responsabilidad a los ciudadanos”, dijo el ministro.
Seguridad
Respecto de la circulación en la provincia, la Policía de Tucumán seguirá aplicando la misma metodología. “Seguramente se producirá algún corte de tránsito; la circulación en algunas con autorizaciones exclusivas, pero partimos de la base que el que se desplaza debe tener el certificado único de circulación, ya sea para ir al médico como para comprar alimentos “, expresó el ministro Maley.
“Con esto vamos a motorizar la economía, pero implica que la prioridad uno continua siendo el cuidado de la salud, por lo tanto las actividades se van a realizar en tanto y en cuanto no impliquen un impacto negativo en la cuestión sanitaria”, finalizó Vargas Aignasse.

 

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat