ActualidadCasa Rosada

Fernández tomó juramento a sus nuevos ministros para intentar oxigenar la gestión y dar vuelta la elección en noviembre

Pasadas las 16, se concretó en el Museo del Bicentenario, el acto de asunción de los flamantes seis ministros y el secretario de Comunicación y Prensa de Presidencia, una continuidad de lo que fue la polémica gestión de Juan Pablo Biondi, quien dejó la misma estructura que fue duramente criticada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Antes de las juras, Alberto Fernández manifestó que “la solución no está en dividirnos, sino en estar más unidos que nunca”, intentando dar vuelta la página en la interna que el Frente de Todos después de la derrota electoral en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria, y agregó, “nunca los debates me han afectado”. A su vez, convocó a la militancia a un acto en territorio bonaerense para este próximo miércoles, en lo que será el relanzamiento de la campaña de cara al 14 de noviembre. “Los debates no me asustan, soy presidente del PJ y me preocupa mucho más un movimiento político silenciado, que no discute, antes que un movimiento que reflexione”, expresó el mandatario justificando la peor semana que vivió su administración.

Después de agradecer a los funcionarios salientes, el titular del Ejecutivo dijo que los cambios “siempre tienen un sentido único, encaminarse a un proyecto mejor” y señaló que “tienen por objeto dar respuesta a una parte del electorado argentino al que la pandemia lo ha afectado y que el crecimiento económico, que efectivamente ocurre, no ha llegado a ellos con la velocidad que hemos querido que llegue”.

Respecto de los flamantes nombres que ocuparán el Gabinete, Fernández aseveró que “a algunos los conozco, los busqué entre aquellos que trabajaron con nosotros durante el gobierno de Néstor Kirchner, como a Julián Domínguez y a Aníbal Fernández, Daniel Filmus y Jaime Perzyck”.

El primero en prestar juramento fue, el hasta hace horas gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que llevó  hinchada propia para ser vitoreada cada vez que se lo nombraba. “Queremos ser parte de un país que se integre y funcione para sacar de la postergación a quienes han quedado postergados. No es casual que haya preferido que un gobernador norteño se haga cargo de la Jefatura de Gabinete”, apuntó frente a su elegido coordinador de ministros.

También juraron como ministros, Santiago Cafiero, quien pasa a ser el titular de las Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Aníbal Fernández, en Seguridad; Perzyck a Educación, en lugar de Nicolás Trotta; Daniel Filmus, que en lugar de Roberto Salvarezza ocupará la titularidad del ministerio de Ciencia y Tecnología; Julián Domínguez, que va a Ganadería, Agricultura y Pesca, y Juan Ross que como  secretario de Comunicación facilitará la continuidad del esquema operacional de Biondi, de la mano de Marcelo Martín, otro ladero del hombre que CFK señaló como un “vocero” al que no se le conoce la voz porque se encarga de hacer operaciones contra ella y su fuerza política.

En las primeras filas se apostaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el diputado y presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner y gobernadores que participaron de manera virtual y presencial, a su vez hubo asistencia de senadores y diputados nacionales, dirigentes gremiales y empresarios.

Al final del evento, Manzur se acercó a responder solo dos preguntas de la prensa acreditada, y en esa mini rueda de prensa dijo que las diferencias en una fuerza plural como es el Frente de Todos “están terminadas, zanjadas”, y  “nuestro espacio político está totalmente unido, totalmente cohesionado, siguiendo las indicaciones e instrucciones de quien comanda el Poder Ejecutivo, que es el presidente de la Nación”.

Por su parte, Aníbal Fernández hizo lo suyo, y sobre las peleas internas reflexionó que “hubo una discusión sobre determinado objetivo, la mayoría arrastró la marca, como se dice en el fútbol, y se fue a mirar la discusión, yo no, y destacó “hay dos cosas que no me gustan tibias, el mate y el peronismo”.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para la FM Concierto 105.5

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Abrir chat