Covid-19

«Estamos preocupados»: Salud pide a los tucumanos cumplir con las recomendaciones

El Secretario Ejecutivo del Siprosa afirmó que se halló el nexo epidemiológico de todos los pacientes y apuntó a la falta de cuidados de la población. "Seguramente vamos a tener más casos”, adelantó.

Durante el domingo, Tucumán volvió a tener un aumento de contagios al registrar 25 nuevos infectados con coronavirus.

Este lunes, el director Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz, se refirió al incremento de casos positivos en las diferentes localidades que obligaron a tomar medidas importantes, como un nuevo bloqueo, esta vez en un barrio de Concepción.

“Es lo que pensamos que iba a pasar. Pudimos durante 4 meses y medio mantener menos de 100 pacientes. De pronto estamos rodeados de casos, hay mucha presión epidemiológica, como en Jujuy o en Córdoba. Esto ineludiblemente hace que el virus ingrese a Tucumán”, comenzó explicando el galeno integrante del Comité Operativo de Emergencia.

“Hoy tenemos al virus dentro de nuestras localidades. Hasta hoy encontramos el nexo epidemiológico de todos los pacientes. Estamos investigando algunos de anoche, pero aparentemente tenemos el nexo”, agregó Medina Ruiz descartando la transmisión comunitaria.

En ese sentido, el médico hizo hincapié en la falta de compromiso de la población a la hora de seguir las recomendaciones sanitarias, como el uso de barbijo o evitar reuniones entre varias personas. “Lo que nos preocupa hoy es que de las personas positivas muy pocas cumplieron con las recomendaciones, por lo tanto estuvieron caminando entre nosotros. Fueron de compras, subieron a los colectivos, algunos jugaron al fútbol y otros de fiesta. Seguramente vamos a tener más casos”, señaló en una charla con Telefe Tucumán.

“Por un lado tenemos personas con Covid y otras que no se cuidan . No terminamos de entender cómo no tenemos respeto por la vida propia, por la familia. Los jóvenes pueden llevar el virus a su casa y comprometen la vida de sus familiares”, advirtió.

Por último se refirió a las últimas medidas tomadas por el COE, como la de aislar conglomerados de personas. “Estamos preocupados. Hace uno o dos meses cuando aparecía un foco inmediatamente se encargaba de controlarlo porque era una o dos personas. Hoy son una población, un barrio como Lastenia”, aclaró. “Tenemos lugares con pequeños brotes. Cuando vemos que a partir de una persona aparecen varios en la misma manzana se toma la decisión. Tenemos la certeza de que vamos a tener más casos, y a más casos, más pacientes graves vamos a tener”, remarcó Medina Ruiz.

 

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat