Crímen y Justicia

“Es el peor”: pedirán Juicio Político contra el juez que sobreseyó al asesino de Paola

Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Ángeles, cuestionó el desempeño del magistrado que desestimó llevar a juicio a Mauricio Gilberto Parada Parejas, que fue denunciado en 13 ocasiones por su víctima antes de cometer el crimen.

Luego del asesinato de Paola Estefanía Tacacho, la profesora de inglés que había realizado 13 denuncias contra Mauricio Gilberto Parada Parejas, el exalumno que la acosaba desde 2015 hasta que la asesinó el pasado viernes, desde la Fundación María de los Ángeles informaron que solicitarán Juicio Político contra el juez Francisco Pisa, que en 2016 decidió sobreseer al ahora asesino por falta de pruebas.

Carlos Garmendia, abogado de la fundación presidida por Susana Trimarco, confirmó a eltucumano.com que llevarán a cabo la solicitud contra el magistrado, por su fallo al que calificó como “una vergüenza”. “Es el peor juez, es muy malo”, lanzó el letrado.

“Yo tengo muy en claro de que Pisa es el peor juez del Poder Judicial y considero que en estas circunstancias extremadamente críticas que venimos atravesando con el Poder Judicial en general y en especial el fuero penal, creo que los abogados tenemos que tener el rol de exponer estas cosas, de hacerlas visibles y que saquen a estos jueces que no sirven”, señaló el abogado que contó que con anterioridad denunció penalmente al juez por su desempeño en una causa ligada a la Chancha Ale.

“Susana Trimarco entendió que es una barbaridad lo que ha pasado con esta sentencia. Si al tipo lo hubieran sometido a un proceso, a un debate oral, hubiese sido condenado o no. No lo sé. Pero probablemente hubiese cesado, eso es una posibilidad que la hemos perdido porque Pisa decidió que el tipo no vaya a ser juzgado”, agregó Garmendía.

“En la sentencia salen todos los elementos. Ahí se muestra cómo el fiscal Darío López Ávila decide llevarlo a juicio por el delito de desobediencia judicial en dos ocasiones, en dos circunstancias que viola la perimetral que ya tenía Paola”, apunta para luego detallar las fallas en la decisión de Pisa. “Los elementos de prueba con los que cuenta el fiscal en ese momento son la denuncia que hace la víctima, la ratificación de esa denuncia y ampliación de su declaración en sede judicial y la declaración testimonial de un amigo de la víctima que relata cómo en varias ocasiones él violaba la cautelar. Hay algunas imprecisiones en el relato, no se acuerda la fecha pero es claro en ese sentido”, destacó.

“Para Pisa eso no es suficiente y para que no haya un desgaste de la Justicia lo archiva, los sobresee. Para que el juez pueda sobreseer al acusado durante la instrucción tiene que tener certeza de la inocencia. Ahora, con el elemento del testigo desaparece la certeza de inocencia. Cuando vos vas a condenar tenés que tener certeza de condena y el debate oral te permite traer más gente, más testigos, profundizar, hacer una pericia psicológica o psiquiátrica, cosas que en la instrucción no son necesarias”, enumeró Garmendia.

Por último hizo un análisis de las razones del magistrado: “Primero el juez es un ignorante porque tomó la decisión de desobedecer los elementos de prueba que justificaban que vaya juicio. Es una decisión de Pisa. Esta decisión pudo haber estado influenciada por alguien, por un pedido, no sabemos, o por su propia ignorancia o por su propia mirada machista de la realidad. Sea como sea este tipo no puede seguir como juez”, sentenció.

Sobre el pedido de Juicio Político, Garmendia afirmó que el mismo sería realizado en las próximas horas, y que además de su firma llevará también la del abogado José D’Antona, otro de los letrados que participó en el histórico juicio de Marita Verón.

Fuente: eltucumano

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat