Policiales

EN TUCUMÁN SE ABRIERON LAS CÁRCELES: Más de 50 presos fueron beneficiados con prisión domiciliaria.

Delitos sexuales, robo agravado y homicidio, son algunos de los delitos por los que fueron condenados. Todos son monitoreados con pulseras electrónicas

Este miércoles el Servicio Penitenciario de la Provincia confirmó que hasta el momento 51 presos fueron beneficiados con prisión domiciliaria debido a la pandemia de coronavirus que afecta a la provincia y al país.

Juan Esteban Saracho, titular del penal de Villa Urquiza, informó la situación de la cárcel ubicada en la Capital e informó en detalle los delitos que los reos que cumplirán su condena en sus domicilio cometieron.

“El universo de las prisiones domiciliarias son 51 personas, que representan el 4,2% del total de internos. De esas personas tenemos 9 condenados por delitos sexuales; 13 por robos agravados y otros 21 personas por homicidios. Esas personas están hoy en sus domicilios por la cuestión etaria, que superan los 65 años y están incluidos en el grupo de riesgo por contagio del COVID.19”, explicó Saracho que luego informó cómo se custodia a los que cuentan con este beneficio.

“Están con sistema de pulseras y en algunos casos especiales, están con custodia policial. Más allá del rango etario se tuvo en cuenta sus antecedentes y conductas dentro del penal y la apreciación del consejo de disciplina, que dieron su opinión sobre la posibilidad de brindar este beneficio”, señaló.

Además, el titular del penal también se refirió a la cantidad de pedidos que fueron rechazados por el delito cometido y por no estar en el el rango etario más vulnerable a la enfermedad. “Hay solicitudes que fueron rechazadas por los delitos cometidos y no estar en el grupo de riesgo”, contó en Los Primeros.

En la entrevista, Saracho también informó que que se extremaron los cuidados de los internos del penal para evitar posibles contagios de coronavirus. Por esa razón, fueron suspendidas las visitas de familiares por lo que tienen permitido contar con celulares que deben ser facilitados por sus familiares. Sólo circulan por el interior del edificio, el personal autorizado para la custodia y para el mantenimiento de los servicios de salud.

El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, explicó en su momento que “los teléfonos son guardados en una casilla en el penal que está asegurada, y entre las 08 y 18 horas, en el momento que requieran, pueden hacer uso del celular; cuando terminan vuelve a quedar en reguardo. A la llamada la hacen en forma individual y privada en una cabina preparada para que hagan uso de ese beneficio”. El secretario dijo además que cada vez que los familiares vayan acercando el teléfono celular a los internos, se eleva a la justicia el informe del mismo.

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat