Covid-19
Tendencia

En Tucumán, Llamarán por Teléfono a Mayores de 60 Para Vacunarse

Hasta ahora, casi la totalidad del personal sanitario que trabaja con pacientes con coronavirus ya recibió las dos dosis correspondientes de la Sputnik V rusa.

La incertidumbre por la llegada de vacunas, no sólo a Tucumán sino al todo el país, mantiene a las autoridades con un pie en el freno para la continuidad de la campaña de inmunización. Es que al principio las noticias que llegaban desde Buenos Aires indicaban que para esta altura del año ya tendríamos en nuestra provincia al menos 300.000 dosis y muy lejos estamos de alcanzar ese número en este momento. Pero es una situación que se repite en todo el país.

Hasta ahora, según los cálculos que llevan adelante en el Ministerio de Salud, casi la totalidad del personal sanitario que trabaja con pacientes con coronavirus ya recibió las dos dosis correspondientes de la Sputnik V rusa, por lo que deberían estar inmunizados. Pero se esperaba poder avanzar con el resto del personal de salud (a muchos ya se les colocó la primera dosis) y posteriormente con los mayores de 60 años. “Sabemos que hay mucha ansiedad de la gente y lo comprendemos, pero es un tema que ya escapa a nuestra planificación. Lo único que podemos asegurar es que nadie se va a quedar sin vacunas en la provincia”, advirtió ayer el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz. Es que la inquietud de los mayores es enorme, lo que se traduce en insistentes llamados a entes del Gobierno par saber cuándo comienzan a vacunarlos. “La idea es que apenas lleguen las próximas vacunas se comience con ellos, que son el sector de mayor riesgo”, dijo Medina Ruiz. Dependiendo de la cantidad de dosis que llegue se comenzaría con mayores de 70 años. Para eso ya se dispuso de nodos con vacunatorios, teniendo en cuenta la cantidad de posibles receptores de la vacuna. Para eso se hizo un análisis con los padrones electorales y con las planillas de las obras sociales, y se destinaron lugares de vacunación cada 5.000 o más habitantes. Así se trabajará por municipio en el interior y por distritos en la capital.

La logística

“Se hace un trabajo con intendentes y delegados comunales para que colaboren con la logística”, amplió el funcionario. La idea de los responsables de la campaña es contactar a los beneficiarios por el número de documentos, llamarlos por teléfono y además habilitar aplicaciones para celular.

“Hay que tener en cuenta que es una vacuna voluntaria, es decir que tenemos que saber quién se la va a querer poner. Por eso van a ser contactados previamente. Además hay que ser muy cuidadosos con los tiempos ya que una vez que se descongela la vacuna hay que colocarla si o si en un plazo de media hora, de otra manera queda inutilizada”, agregó Medina Ruiz.

Luego de vacunar a los mayores de 70 será el turno de los de 60. También deberán ser vacunados los docentes y el personal de seguridad. Posteriormente se inmunizará a personas de entre 18 y 59 años que tengan enfermedades de base. De esta manera se llegaría al 80% de la población con las vacunas colocadas. La situación actual plantea además el interrogante con respecto al inicio de clases, ya que muchos docentes se niegan a volver a las aulas si antes no fueron inmunizados.

Vuelve el personal que estaba de licencia

El Ministerio de Salud lanzó ayer el plan “Quiero volver” que tiene por objetivo la vacunación del personal del sistema que se encontraba haciendo uso de licencia epidemiológica y que solicita de manera voluntaria recibir la vacuna para regresar a desempeñar sus tareas. En 24 horas se registraron 180 personas que cumplen con estas características. Se creó un link en la página web del Ministerio, donde se puede manifestar la voluntad de volver a trabajar luego de la vacunación. El director de Gestión Sanitaria, Miguel Ferré Contreras explicó que “las licencias epidemiológicas se dispusieron en su momento por resolución presidencial para los mayores de 65 años y para todas aquellas personas que tuvieran algún tipo de patología que hiciera que padecer Covid implicara un riesgo importante para la salud y para la vida. Estamos muy contentos porque tuvimos mucha repercusión, nos sentimos orgullosos de que nuestro personal de este paso adelante”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat