Política

El Presidente Fernández llega este martes a Tucumán para anunciar la prórroga de la Ley de Biocombustibles pese a la fuerte oposición de las petroleras

El presidente Alberto Fernández llegará este martes a Tucumán donde mantendrá encuentros con el gobernador Juan Manzur y empresarios del norte del país, y anunciaría la prórroga hasta 2024 de la ley de promoción de los biocombustibles, que el Congreso podría tratar en las próximas semanas.

En su visita a Tucumán, Fernández estará acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Hacienda, Martín Guzmán, de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Trabajo, Claudio Moroni, y de Relaciones Exteriores, Felipe Solá. También llegaría el embajador en Brasil, Daniel Scioli.
La reunión de funcionarios y empresarios, incluyendo algunos llegados desde Brasil, se realizará en el hotel de San Javier.
El Presidente anunciaría la inclusión en sesiones extraordinarias de la extensión de la Ley de Biocombustibles, algo que el oficialismo había prometido en diciembre pero no cumplió. La idea es que la Cámara de Diputados le dé sanción definitiva en el transcurso de febrero.

En la última sesión del año pasado, cuando se aprobó la ley del aborto, el oficialismo les pidió a los representantes de las provincias productoras de biocombustibles no incluir el tratamiento de la extensión del beneficio para acortar la sesión. En pleno debate, Sergio Massa se comprometió a tratarla en la segunda quincena de enero cuando se retomarían las extraordinarias.

Pero la presión de las provincias petroleras y el lobby empresario hicieron que Alberto no incluyera la ley en extraordinarias y tampoco cuando amplió el listado de temas. Las petroleras buscan forzar la caída de la promoción para evitar la obligación de utilizar un corte de 12% en etanol y 10% en biodiésel. Pero todo indica que no lo lograrán.

Por el momento se dejará en stand by el proyecto del diputado Carlos Cisneros (Frente de Todos) para aumentar los cortes de etanol y biodiesel, algo que también promueven otras provincias como Córdoba. Dejar de lado momentáneamente esa idea es una concesión a las petroleras para garantizar la prórroga de la actual ley.

La ley 26.093 está vigente desde el año 2006 y caerá el 1° de mayo próximo si la Cámara de Diputados no avala su prórroga. Actualmente hay 54 plantas productoras de biocombustibles en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta.

El Parlamento del NOA

La visita del Jefe de Estado y los ministros a Tucumán se realizará cinco días después de la última reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA -que sesionó el jueves en esa provincia- y en la que participaron el vicegobernador tucumano Osvaldo Jaldo (presidente del ParlaNOA) y sus pares Carlos Haquim (Jujuy), Antonio Marocco (Salta), Florencia López (La Rioja) y Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), mientras que por Catamarca participó el senador provincial Raul Barot.

El gobernador Manzur, quien también se sumó al encuentro, destacó en ese marco: «El norte argentino fue históricamente postergado y esto es lo que tenemos que revertir, aunque sabemos que no se hará de un día para el otro».

«Contar con el apoyo de otro poder del Estado (por el Estado Nacional) es central y habla a las claras de esta posibilidad de coordinar todos los esfuerzos para que las provincias del Norte puedan lograr más conectividad, infraestructura; cerrar asimetrías en salud, transporte», indicó Manzur.

Durante la sesión de la Mesa Ejecutiva del ParlaNOA se solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación que trate el proyecto de ley que prorroga la promoción de la actividad de biocombustibles (como el bioetanol que se produce a partir de la caña de azúcar, cuyo procesamiento es clave en la economía de Tucumán), al que se calificó como «una herramienta de gran importancia económica-social para la región».

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat