Covid-19

EL PAMI PAGO $ 1086 EL SACHET DE ALCOHOL EN GEL, EN MERCADO LIBRE EL MISMO CUESTA MENOS DE $500

Qué pasó con la compra de alcohol en gel por parte del PAMI

El Gobierno nacional publicó este viernes un decreto en el que fija los precios de referencia para la venta de alcohol en gel en sus distintas presentaciones, y pone como tope el valor de $ 500 por litro. Esta decisión fue precedida por una polémica en torno a la compra de alcohol en gel por parte del PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, por un precio que más que duplica ese valor para un producto de 800 mililitros.

La operación fue realizada a través de la Disposición 129/20 firmada por el gerente de Efectores Sanitarios Propios del PAMI, Pablo Pesce, y ordenó la “contratación directa por urgencia” de 1.500 unidades de “gel alcohólico en sachet x 800 ml” por un monto total de $ 1.629.855, con un precio unitario de $ 1.086,57 (ver acá).

Según el detalle que figura en la solicitud de presupuesto confeccionada para la operación, el producto debía ser del “tipo softcare compatible con dispensadores de la misma marca”.

Tras publicarse la disposición, cientos de mensajes en las redes sociales denunciaron la existencia del pago de un “sobreprecio” del 137%, en relación a otros valores disponibles en el mercado. “En el PAMI compraron 1.500 sachets de alcohol en gel por $1.629.855, a razón de $1.086 el litro. En Mercadolibre se consigue por algo menos de $ 500 (se pagó un sobreprecio del orden del 130%). Menos mal que es un gobierno de científicos”, se puede leer en algunos de ellos (ver acá).

Sin embargo, el cálculo para determinar el “sobreprecio” se realizó a partir de una publicación de Mercado Libre que ofrecía bidones de 5 litros de “alcohol en gel antibacterial” por $ 2.293, a razón de $ 458,6 por litro (ver acá).

De acuerdo a los precios actuales de mercado (consultados el 15 de abril de 2020), el producto en cuestión se consigue en distribuidoras mayoristas a $ 4.835,16 el paquete de 6 unidades por 800 ml., sin IVA (ver acá y acá). Como según el artículo 60 del Régimen de Compras y Contrataciones del PAMI ese impuesto debe incluirse en la operación, se trataría de un valor final de $ 975,09 por unidad, $ 111 menos (11,4%) que la compra efectuada finalmente por el PAMI.

Al respecto, la directora del PAMI, Luana Volnovich, señaló en declaraciones periodísticas que ello se debe a que “los hospitales tienen unos dispensers para los médicos, que los compró la gestión anterior”, y agregó: “Yo les cambio el cartucho y es incomparable con el alcohol en gel que compramos en casa”. En este caso puntual, la contratación fue ordenada para la Dirección Médica de la Unidad Asistencial “Dr. César Milstein” del Sistema Por Más Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consultadas por Chequeado, fuentes del PAMI prefirieron remitirse a las declaraciones de la directora del organismo y no agregaron más información al respecto.

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat