Policiales

El jefe de la Policía de Tucumán no renunció y sigue en su cargo

Tras el crimen de Luis Espinoza, se rumoreó que Manuel Bernachi dejaría el cargo pero el Ministerio de Seguridad ratificó la continuidad de la cúpula policial.

El secretario de Seguridad de Tucumán, Luis Ibánez, desmintió que el jefe de la Policía de Tucumán, Manuel Bernachi, haya presentado la renuncia a su cargo y ratificó que tanto él como el comisario general Rolando Gómez continúan al frente de la fuerza policial provincial.
Queremos desmentir categóricamente todos los rumores en las redes sociales que hablan de una presunta renuncia de uno de los miembros de la cúpula policial”, afirmó Ibáñez al anunciar que Bernachi y Gómez siguen en sus respectivos puestos.
El funcionario del Ministerio de Seguridad aseguró que “todas las unidades de la fuerza se encuentran trabajando con total normalidad y redoblando los esfuerzos para afrontar este momento que atravesamos como sociedad, a partir de acciones que incluyen la prevención del delito y las tareas investigativas, como así también los controles por la pandemia”.
Tras el crimen de Luis Espinoza, se anunció una fuerte reestructuración en la Policía de Tucumán: se planifica la creación de una nueva área de Asuntos Internos, que funcionará en la órbita del Ministerio de Seguridad y que tendrá como objetivo prevenir y combatir cualquier actividad ilegal que pueda llegar a ser cometida por miembros de la fuerza.
Manuel Bernachi y Rolando Gómez siguen al frente de la Policía de Tucumán. Foto: Comunicación Tucumán
La flamante Dirección de Asuntos Internos  se encargará de llevar a cabo la evaluación de la situación de empleados policiales que tengan faltas en su legajo por acciones ilícitas y someterá cada caso particular a análisis para considerar posibles cambios necesarios en su situación administrativa.
Este cambio responde a la propuesta del ministerio a cargo de Claudio Adolfo Maley, de un nuevo Sistema Integral de Seguridad Pública de la Provincia de Tucumán. El proyecto, que se aplicaría después de ser evaluado por la Honorable Legislatura de Tucumán, apunta a modificar la actual Ley Orgánica de la Policía de Tucumán en su composición, misión y función con una visión de respeto y garantía de los derechos humanos de la vida en democracia.
El fin de semana, el Ministerio de Seguridad confirmó una fuerte reestructuración que implicará grandes cambios en la actual organización que incluirá la disolución de las cinco Unidades Regionales y la creación de tres Comandos Unificados.
“En primer lugar, la ‘Ley Orgánica de la Policía de Tucumán’ dejará de llamarse así para pasar a ser el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Provincia de Tucumán (SISP). Esto implicará profundas modificaciones en su composición, organización y funcionamiento, y en las bases jurídicas e institucionales de las políticas y estrategias para la seguridad pública”, explicó el Subsecretario de Seguridad José Ardiles, quien destacó que se trata de adecuar la fuerza a los tiempos democráticos actuales trabajando en constante coordinación con otros actores del estado.
Puntos sobresalientes del proyecto de reforma de la Ley N°3.656
Esta reforma que tiene como objetivo modernizar las fuerzas, lograr un mayor acercamiento de la comunidad y una transparencia institucional. Cuenta con modificaciones radicales, entre ellas las siguientes:
– Primero dejará de llamarse Ley Orgánica de la Policía de Tucumán para denominarse Sistema Integral de Seguridad Publica (S.I.S.P). Se integrará en la misma tanto a la Policía, como al Servicio Penitenciario; existirá aparte del Jefe y Subjefe de Policía, un coordinador de ejecución de políticas públicas diseñadas sobre el terreno de acción, que será el Superintendente de Gestión en Seguridad Pública y, bajo su órbita, tres órganos fundamentales que reemplazarán los Departamentos Policiales (D-1 a D-5): El Comando Unificado de Prevención y Operaciones Especiales, el cual tiene como misión coordinar y planificar políticas públicas policiales de seguridad preventiva con las comunidades, municipios, comunas y diversas entidades no gubernamentales y su articulación con la Seguridad Vial de la Provincia; estando en permanente relación, promoviendo programas y proyectos de seguridad pública y prevención. El Comando Unificado de Administración, Recursos Humanos y Logísticos, que tendrá las funciones de asesoramiento técnico financiero para la preparación de apreciaciones, proposiciones, planes e informes, la ejecución de la contabilidad financiera, incluyendo la parte fiscal, tendrá responsabilidad sobre todos los asuntos relacionados con los Recursos Humanos; y el Comando Unificado de Policía Judicial, que será un órgano auxiliar del Ministerio Público Fiscal Pupilar y de la Defensa y del Poder Judicial de Tucumán; órgano de carácter profesional técnico-científico.
– Se disolverán las Unidades Regionales como actualmente se las conoce y se las reestructurará por Direcciones Departamentales Norte, Sur y Metropolitana, a tales efectos se tuvo en cuenta la composición geográfica- territorial, población e índice delictivo y la coordinación con municipios y comunas.
– En cuanto a la profesionalización de la fuerza policial y penitenciaria, señala que ningún Oficial Jefe y Superior podrá ascender si no obtiene títulos terciarios o universitarios o de posgrado para los Superiores y una capacitación adecuada en derechos Humanos, uso racional de la fuerza pública y violencia de género.

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat