Política

El Bloque PJS cita al Ministro de Seguridad Claudio Maley a la próxima sesión

La seguridad es uno de los temas que más convoca y preocupa diariamente en Tucumán, esto motivó a que los legisladores soliciten que el ministro se apersone en el recinto.

Amparados en el artículo 57 de la Constitución provincial y concordantes del reglamento interno de la Cámara, los legisladores Raúl Albarracín,  Walter Berarducci y Raúl Pellegrini convocaron al Comandante Mayor, Claudio Maley, a asistir a una sesión para brindar información acerca de diecisiete puntos vinculados a la seguridad de los tucumanos.

«La interpelación al Sr. Ministro se hace imperiosa y urgente en virtud de la creciente escalada delictual y de violencia que vive la provincia. A diario somos testigos de cómo el crimen ha tomado las calles, atacando no solo la propiedad privada también despojando a los tucumanos del derecho inalienable a la vida», rezan los fundamentos del proyecto de Resolución presentado por el bloque PJS – Recuperemos Tucumán.

Entre los puntos más importantes que se espera que el Ministro dé explicaciones se encuentran:

– Las decisiones concretas tomadas en virtud de la Ley N° 9.057 que declara la «Emergencia en Seguridad Pública, en Política Carcelaria y Policial, en materia de Tratamiento y Recuperación de Adictos y en Seguridad Vial».

– Los datos estadísticos de la escalada delictual y de violencia en la provincia. Y que, además, se especifique ¿Qué acciones se están llevando a cabo a fin de disminuir la creciente escalada de violencia delictual?

– Los motivos de la falta de diligencia por parte de las fuerzas policiales en la denuncia,  por parte de los familiares, en el caso Abigail Riquel.

– Se expongan las zonas rojas del mapa delictual de la provincia.

– Cantidades recibidas de bienes adquiridos a la firma Emprendimientos Grupo Patagónico S.R.L. (armas y equipos para la Policía)

– Se expliciten los recursos y el personal destinado a la lucha contra el narcotráfico y capacitaciones realizadas a los mismos.

Asimismo,  en el pedido, los parlamentarios solicitan información acerca de los equipos de monitoreo existentes entre cámaras de seguridad y los recursos de movilidad. Y también, que sea presentada la planificación estratégica para el cese de la ola delictual en la provincia.

«No es la primera vez que desde la Legislatura,  como caja de resonancia de los problemas de la sociedad, presentamos pedidos de informe para que se rinda cuentas del trabajo que se viene realizando frente a la creciente ola delictual» manifestó Albarracín, y añadió «La situación alarmante que vive la provincia amerita que el Ministro Maley dé explicaciones sobre que está haciendo para prevenir la inseguridad, qué acciones concretas se implementan para hacer realidad ese eslogan de que ‘cuidan a los tucumanos».

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat