Economía

Dólar hoy: el “contado con liqui” subió 2,5% y cerró al filo de los 111 pesos

La paridad bursátil subió 2,70 pesos, a $110,96. En la plaza mayorista ganó 12 centavos, a $65,62, y en bancos promedió 87,88 pesos

El dólar oficial mantuvo su suba escalonada, para avanzar este miércoles 12 centavos respecto del cierre anterior, en $65,62 en la plaza mayorista. La presencia de oferta privada permitió al Banco Central nuevas compras de divisas en las últimas ruedas. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue poco relevante y alcanzó los 205,7 millones de dólares.

Mientras, en el segmento minorista el dólar promedió los 87,88 pesos para la venta al público, con la aplicación del impuesto “solidario” del 30 por ciento.

Sin embargo, nuevamente el dato destacado pasó por el movimiento del tipo de cambio implícito en los negocios bursátiles, que suma un alza de 20% en las pasadas tres ruedas y se acomodó por encima de los 100 pesos.

Este miércoles, el “contado con liquidación” ascendió al término de las operaciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires un 2,5%, a 110,96 pesos.

El aumento del tipo de cambio bursátil está llevando las brechas entre el dólar oficial y las cotizaciones por fuera del “cepo” a niveles de 68%, más de 20 puntos porcentuales por encima del los anteriores máximos de 45% de febrero. Se trata de la brecha cambiaria más amplia desde septiembre de 2014.

“La presión sobre el dólar financiero se da en el marco de la alta incertidumbre con respecto a la reestructuración, junto a las dudas sobre el futuro de la economía que se acrecentaron con la aparición del COVID-19, y ante un incremento en las expectativas inflacionarias”, refirieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

 La brecha cambiaria, en máximos de cinco años, se mantiene próxima al 65%

“La incertidumbre por el coronavirus, la renegociación de la deuda, la emisión de pesos y la caída de tasas generaron otra importante suba de los tipos de cambio implícitos”, comentaron desde Research for Traders.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, advirtió una tendencia alcista del “liqui” y el MEP que también se transmitió a las acciones, una “suba que se debe a la súper abundancia de pesos ante la excesiva e irrestricta emisión que pronto va a potenciar la híper inflación”.

“Esa sobreoferta, al colocarla a tasa para conservar liquidez, derrumbó a la misma al 2% y ese dinero buscó de inmediato otro destino, y ejerció muy fuerte presión de refugio en el dólar ‘contado con liqui’, que disparó por sobre los $100 y llegó a $120”, agregó Fedio.

Las reservas internacionales del Banco Central se incrementaron este martes unos USD 28 millones, para ubicarse en los 43.889 millones de dólares.

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat