Casa Rosada

Carla Vizzotti informó que se publicará la lista de turnos de vacunación luego del escándalo de los inoculados irregularmente

Ya asumida en su nuevo cargo de Ministra de Salud de la Nación por decisión del presidente Alberto Fernández, luego del pedido de renuncia a Ginés González García, por el vacunatorio ilegal que inoculó irregularmente con la Sputnik V, a funcionarios, empresarios, sindicalistas, periodistas y otros personajes vinculados al Poder, Carla Vizzotti brindó una rueda de prensa luego de reunirse en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En diálogo con los acreditados en Balcarce 50, la flamante titular del área sanitaria informó que se instruyó al hospital Posadas para publicar la lista de los turnos que otorgaron en relación a la vacunación y trabajar en realizar un informe del Ministerio de Salud vinculado a las inoculaciones en ese ámbito. «Eso va a suceder durante la tarde de hoy», agregó , la funcionaria.

 

«Vamos a trabajar también fuertemente en poder mostrar y transparentar la trazabilidad, que ya tenemos en la vacuna. Argentina tiene un registro nominal de personas vacunadas y tiene un sistema de monitoreo e insumos», explicó Vizzotti, refiriéndose también a lo que significa la Comisión Nacional de Inmunizaciones, «que es un ente técnico, independiente, que asesora al ministerio hace mucho años, y definir específicamente desde ese lugar quién es personal estratégico, como tomador de decisión. como también poder tener un circuito de quiénes son, cómo hacer la vacunación, y cómo poder acceder a la vacunación y poder difundir esa situación, teniendo en cuenta que Argentina es un país federal, que tiene delegada la vacunación en las provincias y en los municipios y que tiene también subsistemas de salud». La Comisión va a ser convocada mañana.

 

La flamante titular sanitaria manifestó que «en el marco del Consejo Nacional de Salud, en el que también va a estar el jefe de Gabinete, poder consensuar esa política y esa decisión en relación a cada una de las jurisdicciones y trabajar para ya tener ese circuito», y expresó que «está claro que fue un error en el sentido de que eran personas que no estaban incluidas en el circuito habitual, fue una situación excepcional que no sucedía habitualmente, de ninguna manera había un vacunatorio en el ministerio de Salud , es por eso que se tomó conocimiento, se generaron las acciones correspondientes y estamos trabajando justamente en difundir esta informacón».

Vizzotti afirmó que no «estábamos al tanto» de lo que pasaba con estas inoculaciones y comunicó que habrá un sumario interno para poder definir exactamente eso y las responsabilidades» .

Sobre la vacunación del ministro del Economía, Martín Guzmán, la nueva integrante del Gabinete nacional dijo que «es un funcionario que es absolutamente clave en el funcionamiento del Estado argentino y está viajando con una comitiva a cumplir una misión que es muy relevante para el Gobierno argentino y que el ministro Guzmán se enferme con Covid, es un problema para el Estado»,  y dentro de la población está claro que el personal estratégico está incluido en la vacunación. Lo que nosotros tenemos que hacer a partir de ahora es que se conozca y que se pueda informar exactamente desde el Estado desde el Estado nacional, al alcance de su responsabilidad, es que funcionarios y por qué motivos se vacunan a partir de ahora y trabajar en lo que sucedió, poder transparentarlo y generar la acciones correspondientes».

Es imposible que no haya utilización política de lo ocurrido, el presidente de la Nación ha manifestado que no es aceptable, ha tomado una decisión y se han tomado las acciones correctivas, «esto es una excepción y no una regla la campaña de vacunación está funcionando de manera muy positiva, se está vacunando a la población y entonces me parece que hay que dejar claro que se tomó nota del error y ahora hay que mirar para adelante y poder empezar, el plan sanitario no se deteriora porque es super robusto y se trabaja en ese sentido, y no creo que tenga ningún impacto en él», además señaló que las vacunas no faltan que están ingresando. Es una situación crítica con respecto a la provisión mundial de vacunas así que estamos trabajando para tener cada vez más dosis», cerró la ministra.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado en Casa Rosada para FM  Concierto 105.5

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat