Política

Buscan garantizar accesibilidad a personas con discapacidad auditiva

En la jornada de este lunes mantuvieron una reunión con el legislador Raúl Albarracín la Secretaria de la Asociación Civil Comunidad, Ana Lucía González, y Darío Mamaní, Director de PRODIS UNT. Con este encuentro se buscó avanzar en una agenda tendiente a garantizar inclusión e integración de las personas con discapacidad auditiva.

Albarracín expresó: «venimos trabajando en este tema, especialmente durante este año en que la pandemia también afectó la situación de las personas sordas e hipoacúsicas. Así, entendiendo que el acceso a la información es un derecho humano fundamental, sobre todo en este contexto, y que la Lengua de Señas Argentina es uno de los medios para eliminar barreras, hemos exigido desde la Legislatura el cumplimiento de la Ley 26522 para que los medios de comunicación implementen la interpretación en lengua de señas argentina y el subtitulado, y de esa manera garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva». Y agregó: «en ese sentido, hoy dimos un paso más con la intención concretar un acuerdo marco de colaboración recíproca con la UNT y Comunidad A.C. para brindar capacitaciones al personal de las distintas reparticiones públicas a fin de que las mismas cuenten con intérpretes en lengua de señas y aseguremos los derechos de las personas sordas e hipoacúsicas, eliminando barreras que les impiden el ejercicio de los mismos».

Por su parte, Mamaní manifestó: «Desde PRODis de la UNT, tenemos un trabajo importante de articulación y colaboración permanente con ONGs. La universidad tiene un rol fundamental que es el de aportar en la construcción de políticas públicas, desde esa perspectiva de viene trabajando con la Legislatura, en particular con el Legislador Albarracín. Esperamos tener a fin de año un convenio marco que nos permita trabajar en forma conjunta».

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat