Política

Miles de productores se suman al boicot contra Carlos Heller y cierran sus cuentas en el banco Credicoop

Pese al repudio de dirigentes oficialistas y sindicales, más productores agropecuarios se sumaron en las últimas horas al boicot contra el banco Credicoop y su presidente, el diputado Carlos Heller, por ser el principal impulsor de la ley de impuesto a la riqueza.

El llamado de los ruralistas es cerrar cuentas, retirar depósitos y dejar de operar con la entidad financiera cooperativa a modo de protesta ya que, según aseguran, el proyecto oficialista afecta particularmente al campo.

El boicot contra el Credicoop lo inició Asociaciones de Productores y Sociedades Rurales de la Región Pampeana, un colectivo de cientos de ruralistas con fuerte presencia en el norte de la Provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas, la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados adhirió a la propuesta y llamó a “dejar de operar, retirar fondos y cerrar cuentas en el Banco Credicoop Cooperativo Limitado”.

También manifestó su apoyo la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor): «Solicitamos a nuestros productores y a todos los ciudadanos argentinos que no soportan más la altísima presión impositiva, a cerrar sus cuentas y toda operatoria mantenida con el Banco Credicoop en señal de rechazo a la iniciativa de creación de este nuevo impuesto a la inversión».

«Agradecemos a los empleados del banco por los servicios dispensados, nos sentimos incómodos en la entidad pero no por ustedes si no por la persona que la preside. Sr. Heller, no hay nada más democrático que la decisión de irse de donde uno no se siente cómodo”, dijeron desde Apronor en un comunicado.

Ya se habían sumado productores de la Sociedad Rural de San Pedro, Sociedad Rural de Rojas, Sociedad Rural de Baradero, Asociación de Productores de Areco, Asociación de Productores Rurales de Arrecifes y la Asociación de Productores Agropecuarios de Carmen de Areco, entre otros.

Heller, titular de la comisión de Presupuesto en la Cámara Baja, es autor del proyecto de ley que establece un «aporte extraordinario» a los contribuyentes cuyos patrimonios declarados superen los $ 200 millones.

El «Aporte Solidario Extraordinario» ya obtuvo dictamen en Diputados y establece un pago «por única vez» con alícuotas crecientes (del 2% al 5,25%) para los contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones. Los críticos del proyecto argumentan que obligaría a muchos empresarios y productores a desinvertir.

El propio Heller dio una entrevista radial en la que calificó el boicot en su contra como “una locura”.

“Esas sociedades rurales nunca tuvieron cuenta en el Credicoop, es decir, que estaban llamando a cerrar una cuenta que nunca habían abierto, se estaban dirigiendo a otros. Y entonces, me parecía que no tenía sentido amplificarlo”, dijo el legislador en diálogo con radio La 990.

Y explicó: «Muestran un desconocimiento profundo, no entienden bien lo que es una cooperativa, porque vincularme a mí con la entidad, es decir, es el sentido que tienen ellos de la propiedad, del dueño. Yo presido el Consejo de Administración de una entidad cooperativa y tengo que revalidar todos los años mi título en una asamblea”

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat