Política

En la Legislatura piden la adhesión a la ley nacional de manejo del fuego

Se trata de un proyecto de ley presentado por el legislador Raúl Albarracín (Bloque PJS - Recuperemos Tucumán) mediante el cual se busca que la provincia adhiera a la Ley Nacional N° 26.815, y sus modificatorias, de manejo del fuego.

Esta norma tiene como objeto establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en el ámbito del territorio nacional. La iniciativa establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Seguridad de la provincia en coordinación con las demas reparticiones que el Poder Ejecutivo determine y cuenta con el acompañamiento del Bloque oficialista a través de la firma del Legislador Roque Álvarez y también con las firmas del los legisladores Walter Berarducci, Raul Pellegrini y Federico Masso.

El Sistema Federal de Manejo de Fuego creado por ley 26.815 es la organización formada por el Servicio Nacional de Manejo de Fuego, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Administración de Parques Nacionales, las provincias y CABA.

Este Sistema busca proteger y preservar el ambiente del daño generado por los incendios, establecer mecanismos para que el Estado intervenga con eficiencia en caso de que ocurran los mismos, concientizar a la población sobre el impacto del uso del fuego, cuidar la seguridad de la población en general y de las personas que combaten los incendios. Asimismo, la ley contempla una serie de obligaciones, para los ciudadanos, los dueños de territorios que sufren incendios y sansiones para aquellos que incumplen la normativa.

MyDoc 131810

El Sistema se ordena y actúa por regiones. De acuerdo a la gravedad del siniestro, opera en tres niveles,

Nivel 1 : es la fase inicial de todo incendio que se origina dentro de una provincia o Parque Nacional. Corresponde a esas autoridades la tarea de supresión.

Nivel 2: cuando por la gravedad del caso, Parques Nacionales considera oportuno solicitar apoyo regional.

Nivel 3: cuando la magnitud del incendio supera el apoyo regional, se pide ayuda a la central nacional para afectar recursos de otras regiones.

En caso de alerta de incendios existe el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios que contempla distintos grados de peligro. Tiene como fin anticipar la gravedad de las temporadas de fuego y advertir al personal de combate sobre situaciones críticas que puedan poner en peligro sus vidas y las vidas y bienes de los demás

«El momento que nos toca vivir es clave, venimos de días agitados por los incendios que sufrió la provincia y vivimos de primera mano las consecuencias que los mismos generan. Es importante un marco normativo que nos permita ampararnos en un sistema nacional y regional de apoyo», justificó Albarracín.

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat