Policiales

Ya hubo 10 casos de justicia por mano propia en lo que va del año

Sabemos bien que en la Argentina no hay pena de muerte. No hay pena de muerte para ningún delito. No la hay para el delito de robo. Sin embargo, ahora por hechos transcurridos en los últimos tiempos, sigue transcurriendo un debate sobre algo que ni siquiera correspondería encuadrar dentro de la “justicia por mano propia”, porque según nuestras leyes no se trataría de un hecho de justicia.

Matar, quitar una vida se justifica, desde lo judicialmente razonable, sólo en la preservación de otra vida, la propia o la de otro. Un robo no lo justifica. Y el solo transcurso del debate se ve empantanado una vez más, como en tantas otras cosas, por esta pasión dicotómica, binaria, que reduce todo a tomar posición por uno de los dos lados. Siempre se supone que hay nada más que dos lados. Y que no sólo hay que estar en uno, sino sobre todo contra el otro lado.

Desde esa perspectiva, esto que estoy diciendo sólo puede ser pensado como una defensa del delincuente o del delito.  Una cadena incontable de delitos los cuales muchos no llegan ni a la verdad de tribunales tal vez son el detonante para desatar la furia incontrolable que lleva a tomar la vida del otro y ejecutar la pena capital por propia iniciativa.

Analicemos la siguiente problemática: ¿QUE PUEDE SUCEDER EN UNA CIUDAD TUCUMANA DE 80.000 HABITANTES CON TAN SOLO 25 POLICÍAS POR GUARDIA». Digamos es como dejar las puertas abiertas a la delincuencia en todas sus formas, podría decirse en otros términos que una ciudad, un pueblo está en total desamparo en materia de seguridad.  Articulando en un breve instante el sentido común, un sentido que aparentemente se está apagando poco a poco, deberíamos (como sociedad) darnos cuenta que en muchos casos la reacción humana es la defensa de la propiedad y del círculo familiar ya sea activado por un factor de autopreservación, si casi como una reacción ancestral, de cuando el hombre se debatía entre la vida y la muerte cuando no existía una sociedad… si usted también lo pensó… si claro como en las cavernas.

Tucumán, la ciudad de Concepción y cualquier ciudad de esta bella provincia debe ser cuidada por la justicia, con personal capacitado, con una política que active una serie de nuevos protocolos para estar nuevamente seguros. Hoy estamos con un desarrollo tecnológico que usado correctamente puede crear las condiciones adecuadas para que los niños vuelvan a jugar en las veredas y caminar tranquilamente sin tener que pensar en que pueden ser víctimas de un asalto.

En lo que va del año se produjeron una serie de eventos que quitaron vidas, hechos tal vez no debieron suceder pero fueron considerados «Justicia por Mano Propia»

14 de marzo.– Un presunto motochorro de 19 años fue hallado sin vida a la vera de la ruta alternativa de Lastenia. Según fuentes judiciales, el joven NN habría sido embestido por la camioneta de su propia víctima, un hombre de 75 años, oriundo de Agua Dulce. El joven habría formado parte de un grupo que ingresó a la casa del acusado para robarle la moto. Se desconoce el estado de la causa.

29 de abril.- Jonathan Rodríguez (23) fue asesinado en la puerta de su domicilio, ubicado en Pasaje Lima al 2.300. Luis y Juan Suárez, que se desplazaban en un taxi, lo persiguieron porque les habría robado al celular. Según la acusación, uno de ellos se bajó del auto y le habría realizado cuatro disparos y, posiblemente, lo ejecutó de un disparo en la nuca. Ambos se encuentran procesados por homicidio agravado.

1 de mayo.- Un joven de 28 años hirió mortalmente a Inti Alejo Ibiza (21) luego de que lo descubriera en el interior de su domicilio. La Justicia entendió que se trató de un caso de legítima defensa, por lo que no hubo un proceso en su contra, según confiaron fuentes judiciales.

2 de mayo.- Julio Brito (45) amaneció sin vida en el calabozo de la comisaría de El Chañar. La Justicia cree que falleció luego de que recibiera una feroz golpiza por parte de Ramón Antonio Sánchez y Raúl Córdoba. El primero es propietario de la estación de servicio que la víctima había robado el día anterior utilizando un arma de juguete.

29 de mayo.- En El Colmenar, Walter Esteban Gómez (19) fue asesinado de un disparo cuando habría estado robando una mujer. Un vecino, cuya identidad no trascendió, al observar lo que estaba sucediendo, disparó contra los supuestos asaltantes. El tirador fue detenido por la Policía, pero se desconocen los detalles de la causa.

10 de julio.- Dos hermanos fueron procesados acusados de matar a puñaladas a Emilio Gerez (38). Según los investigadores, la víctima, junto a un cómplice, habrían ingresado al domicilio de un jubilado de 65 años para robarle. Los jóvenes, vecinos del damnificado, al enterarse de lo que había sucedido, fueron a buscar a los autores. No trascendieron en qué estado se encuentra la causa.

19 de julio.- Brahian Alejandro Gerez (19) años, fue ultimado de al menos de siete puñaladas en Jujuy 4.400, a pocas cuadras del principal acceso sur a la capital, después de que intentara robar una moto, según la investigación de los policías. Lo habrían atacado los vecinos de la zona. Nunca se detuvo a nadie por este hecho.

14 de junio.- Javier Maximiliano Coca (22) fue asesinado de cinco balazos en un confuso episodio registrado en Lules. Un taxista fue acusado del hecho. Declaró que el joven habría intentado asaltarlo y que él se defendió. En tanto que los familiares señalaron que le dispararon porque no tenía dinero para pagar el viaje que había realizado desde la capital hasta esa localidad. La Justicia aún investiga el hecho.

11 de septiembre.- Antonio Andrada fue acusado de acabar con la vida de Gonzalo Rizzo (20) que le habría robado la moto horas antes. Según la hipótesis de la Justicia, el sospechoso se encontró con la víctima, lo derribó, le ató los pies y las manos, le efectuó un disparo, y luego lo sujetó en un vehículo y lo arrastró varios metros hasta dejarlo sin vida en una calle del barrio San Miguel.

24 de septiembre.- Diego Martín Campos (22) fue asesinado de dos disparos en el barrio Toledo, de San Cayetano. Hasta el momento no se esclareció el crimen, pero sí se sabe que el joven fue perseguido por un grupo de hombres que intentaban atraparlo después de que le robaron el celular.

Mostrar más
Cerrar
Abrir chat